×
×
Red Internacional

Mundo obrero.Personal de Yantani denuncia que la directiva de la empresa desapareció y no les han pagado cotizaciones

Denuncian que les deben cerca de $40 millones en cotizaciones realizadas desde hace 16 meses entre todas las y los trabajadores.

Sábado 4 de diciembre de 2021 | 08:59

Durante la semana, 33 trabajadores y trabajadoras subcontratadas denuncian que han quedado sin empleo debido a que, según denuncian, que la empresa Yantani desapareció y que la firma mandante, Distribuidora Puig Chile Limi. Otras de las denuncias contra la directiva de la empresa es que no les han pagado 16 meses de cotizaciones, como tampoco les han pagado algún finiquito sin dar alguna justificación.

Julio Santander, vocero de las y los manifestantes, señala que: "Nos sentimos mal porque muchos daban la vida, se ponían la camiseta, trabajábamos fechas importantes como Navidad, nos pedían si nos quedábamos hasta más tarde y nos quedábamos, viajábamos, renunciábamos a nuestras familias, todo por el trabajo. Ellos siempre nos decían que nos pusiéramos la camiseta y ahora nos dejaron botados. Con la pandemia mostraron su verdadera cara".

El vocero señala además que durante el 2020 varios de sus compañeros y compañeras estuvieron bajo contrato suspendidos, política que han implementado varias grandes empresas, como Paris o Ripleah, para garantizar sus ganancias, mientras el personal tenia que afrontar la crisis sanitaria con el seguro de cesantía y con bonos que no alcanzaban a cubrir los costos de una canasta básica familiar.

Durante la pandemia ha aumentado la fortuna de ls grandes empresarios como Piñera, Matte, Luksic, etc. Mientras tanto, el área de personal que han tenido que afrontar la crisis de manera precarizada, además de deudas que no han sido pagadas de parte de la directiva, lo que da a entender que para el gran empresariado el personal solo son elementos para producir y aumentar sus ganancias.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias