Mundo Obrero Chile

ANTOFAGASTA

Pescadores Artesanales: Protestas y cortes de ruta atraviesan la región. Gobierno los excluye de las ayudas sociales

Las protestas de los diferentes sindicatos de pescadores artesanales llegan a la región con cortes de ruta en Coloso, camino al aeropuerto, la entrada a Puerto Angamos y protestas en el terminal pesquero de Tocopilla, debido a que el gobierno los excluyó del “bono alivio a la pymes”, el cual solo está siendo entregado a los empresarios y dueños de las embarcaciones, dejando fuera a los buzos mariscadores y orilleros.

Martes 3 de agosto | 23:07

Piñera da bono a los dueños de las embarcaciones y excluye a los trabajadores

Mientras las grandes empresas mineras siguen ganando en plena pandemia, son cientos de miles las familias que han sido afectadas por el Covid-19, el desempleo y la pérdida de sus puestos de trabajo.

Es también el caso de las familias de los pescadores artesanales, que en nuestra región, además de lidiar con la depredación ambiental del litoral por empresas como Minera Escondida, o el sacrificio de la bahía de Mejillones; hoy, las familias de pescadores reciben la noticia de que el gobierno de Piñera los excluye de las ayudas sociales del “bono alivio Pymes”, en un sector donde, por fuera de los armadores hay 850.000 pescadores artesanales matriculados a nivel nacional.

Este bono sería entregado solo a los “armadores”, es decir a los dueños de embarcaciones, dejando fuera a los buzos mariscadores, largueros, tripulantes asistentes y orilleros, es decir a los trabajadores de la pesca artesanal.

Este lunes y martes arrancan los cortes de ruta en la región de Antofagasta

Este lunes 02 de agosto, iniciaron protestas y cortes de ruta de los pescadores y pobladores de Caleta Coloso, a un costado del Puerto de Minera Escondida.

El medio Antofagasta al Día entrevistó a dirigentes como Karina Villalobos del sindicato “Mujeres del Mar”, quien se refirió a la exclusión del gobierno dentro del mundo de la pesca: “las orilleras también somos nosotras”, afirmó la trabajadora. Al costado había dirigentes de Agrebumar y representantes del Sindicato San Pedro de Coloso, quienes dejaron claro que era una protesta de carácter nacional, en apoyo a los pescadores del sur, con el objetivo de que este beneficio llegue a todas las familias y no solo a los armadores.

Este martes, los cortes y protestas se extendieron a la ruta de acceso al aeropuerto de Antofagasta, se realizaron protestas en el terminal pesquero de Tocopilla, con la movilización de los cuatro sindicatos artesanales de Mejillones, comenzando a las 10 de la mañana con cortes de ruta en el barrio industrial, camino a Hornitos y en el acceso de Puerto Angamos.

José Sánchez, dirigente de la pesca artesanal de Mejillones, denuncia el hambre que atraviesa el sector y cómo las autoridades y los empresarios han sacrificado la comuna. En ese mismo sentido, José Torres, dirigente del Sindicato de Algas Rojas, planteó que además de apoyar el paro nacional, están exigiendo a las empresas de Mejillones que son responsables de los 30 kilómetros de muerte de la bahía y que respondan a las mesas de negociaciones que están abiertas desde el 2019.

“Hace falta coordinar la movilización regional”.

Natalia Sánchez, concejala del Partido de Trabajadores Revolucionarios de Antofagasta, señaló para La Izquierda Diario que “es urgente unir la fuerza de pescadores artesanales de toda la región, para avanzar en la coordinación y terminar con la política de migajas del gobierno de Piñera; que se pague el bono de forma íntegra para todos los pescadores inmediatamente. Nuestra concejalía se pone al servicio de la lucha de los trabajadores”.

Por otra parte Lester Calderón, dirigente del Sindicato N°1 Orica Chile y ex candidato a gobernador regional del PTR, manifestó que “la lucha de los pescadores artesanales pone al desnudo la política pro patronal del gobierno, privilegiando a los empresarios. Después de décadas de saqueo, extractivismo, depredación y sacrificio del litoral con la contaminación y la ley de pesca, el gobierno sigue presionando para que esta crisis del covid-19 la paguemos las familias, mientras los empresarios siguen ganando. Por un sueldo de emergencia para todas las familias trabajadoras, financiado con impuestos a las grandes fortunas y empresas como MEL, el grupo Luksic, Angelini o los Von Appen” .






Temas relacionados

Tocopilla   /   #Covid19    /   #FueraPiñera   /   Luksic   /   mejillones   /   Pescadores   /   Mundo Obrero Chile   /   Antofagasta   /   Bono de emergencia   /   Escondida

Comentarios

DEJAR COMENTARIO