×
×
Red Internacional

Valparaíso.Pescadores artesanales: 72 días sin trabajar y sin dinero ¡Basta de migajas! ¡Cumplimiento de todas sus demandas ahora!

Tras ser sacados de la ex caleta Sudamericana, ubicada en el muelle Prat entre los terminales portuarios 1 y 2 de Valparaíso, y haber esperado 8 años una respuesta de EPV y los gobiernos de turno que nunca llegó, los pescadores artesanales se movilizaron ayer miércoles, junto a sus familias para denunciar que ya son 72 días los que han pasado sin dinero y sin poder trabajar.

Jueves 21 de octubre | 06:29

Los pescadores artesanales que vienen sufriendo golpe tras golpe producto del saqueo empresarial, como la Ley de pesca instalada por Longueira o la puesta en marcha del Terminal Cerros de Valparaíso de una concesionaria australiana, vuelven a denunciar que la medida parche entregada por EPV y los últimos dos gobiernos de turno (Bachelet y Piñera), que consistió en su traslado hasta la caleta El Manzano en Quintero mientras se reconstruía la caleta sudamericana en un nuevo sector de Valparaíso; solo ha significado mayor precarización, aguantando años sin trabajo digno, durmiendo en los botes o en cuartos de dos por dos en condiciones de hacinamiento a falta de un domicilio en la comuna y exponiéndose a la contaminación que producen las empresas en la bahía, donde ya hay dos casos de trabajadores que se han enfermado de cáncer.

Habiendo aguantado 8 años de falsas promesas y denunciando que ya van 72 días sin poder trabajar, lo que en definitiva significa 72 días sin dinero para comer y suplir otras necesidades básicas, los pescadores artesanales y sus familias hicieron presente su malestar manifestándose en el muelle Prat, Ex caleta Sudamericana, recibiendo una brutal represión por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros y la guardia marina, que como verdaderos guardianes del orden empresarial, descargaron perdigones, lacrimógenas, gas pimienta e incluso chorros de agua de alto impacto sobre los trabajadores de la pesca artesanal.

La respuesta de las autoridades: negativa y dilatación de las soluciones

Después de la jornada de lucha del día de hoy, los pescadores artesanales han recibido solo respuestas que dilatan una solución definitiva a sus demandas. Por una parte, el reaccionario delegado presidencial Jorge Martinez mencionó a radio Bio-Bio que el gobierno no tiene dinero para pagar la compensación a los pescadores artesanales. Asi de simple ¡No hay dinero! Para este títere de los empresarios, que cuida las enormes ganancias de las navieras portuarias que se hicieron la América durante la pandemia, ahora dice que no hay dinero para cumplir, lo que el mismo gobierno se comprometió, con los pescadores artesanales. Es aberrante y una provocadora respuesta la de Martinez, apuesta a derrotar a los pescadores, que asuman que sus demandas son imposibles y mantiene una posición intransigente con sus demandas.

Por otra parte, hoy se hicieron presentes la Consejera regional Nataly Campusano y Rodrigo Mundaca del Frente Amplio. Ellos si bien exigieron a Jorge Martinez que cumpliera lo prometido y pidieron que cesara la represión, prometieron una compensación para marzo del próximo año y una mesa de trabajo. Además de apoyo a las ollas comunes de los pescadores artesanales. Son soluciones parches, sin responder a las demandas mas urgentes de los pescadores artesanales.

Respuestas que dilatan una solución profunda al conflicto. Ninguno parte por otorgar una compensación inmediata y retroactiva considerando que los pescadores artesanales llevan ya más de dos meses sin trabajar y sin dinero. Tampoco toman una posición frente a la exigencia de limitar a las navieras portuarias para respetar el espacio para el trabajo de la pesca artesanal. Para muchos trabajadores estas fueron las mismas “aspirinas” de siempre, ver para creer, se requiere una medida de urgencia ya.

No queremos más aspirinas ¡Cumplimiento de todas las demandas ahora!

Los pescadores artesanales están exigiendo la compensación inmediata tras estar más de dos meses sin trabajo, además de asegurar el trabajo de la pesca artesanal en Valparaíso. Lo que implica además la construcción de una nueva caleta que les permita trabajar de manera acorde, cuidando la labor.

Sus demandas chocan con el discurso económico del gobierno, además de los intereses de las grandes navieras portuarias que buscan con el proyecto de modernización portuaria arrasar con toda la pesca artesanal del muelle Prat, además de generar un enorme impacto ambiental sobre el conjunto de la población de Valparaíso.

El problema son estas empresas saqueadoras, que amasan enormes fortunas a costa de trabajo precario y contaminación. El gobierno, y el delegado presidencial son sus sirvientes y para hacer valer sus intereses quieren derrotar a los pescadores.

Para derrotar a EPV necesitamos la unidad de todos los trabajadores marítimo-portuarios y la solidaridad del pueblo trabajador porteño

Pero para doblarle la mano a estas grandes empresas navieras, es necesario fortalecer la unidad de todos los trabajadores marítimo-portuarios. Siguiendo el ejemplo de las paralizaciones en solidaridad y asambleas comunes entre todos los trabajadores portuarios, amarradores, lancheros y pescadores artesanales. Sindicatos como el sindicato 1 de estibadores y los diferentes sindicatos que existen en los dos terminales portuarios de Valparaíso pueden ser un enorme apoyo para que los pescadores triunfen. Contra un enemigo común: EPV y los empresarios que saquean el puerto de Valparaíso.

Seguramente la empresa portuaria (EPV) intentará dividir a los pescadores de los trabajadores portuarios diciendo que estos se oponen al crecimiento portuario de Valparaíso, pero son estos empresarios lo que quieren extender sus millonarios negocios a costa del trabajo precario de eventuales y la erradicación de los pescadores y las lanchas de turismo. No hay que caer en esta trampa, eventuales, pescadores y lancheros son una sola clase.

Desde La Izquierda Diario llamamos a toda la población de Valparaíso a solidaridarizar activamente con la lucha de los pescadores artesanales y exigir el cumplimiento inmediato de sus demandas. En Valparaíso si hay plata pero se la llevan los Von Appen y las grandes empresas. Para una solución definitiva para los pescadores artesanales hay que terminar con el sistema de concesiones privadas que hoy impera en los puertos y pelear por la renacionalización de los puertos bajo control de los trabajadores y la comunidad. Cuidando oficios como la pesca artesanal y cuidando el medio ambiente.

¡Ningún pescador más sin pega!

No esperar hasta marzo ¡Compensación Ya!

Plan de construcción de muelle para el trabajo de la pesca artesanal en Valparaíso controlado por los trabajadores

Para derrotar a EPV y los empresarios portuarios
Levantemos asambleas unitarias de los trabajadores del puerto de Valparaíso: estibadores, lancheros, amarradores y pescadores unidos ¡Sin nosotros el puerto y el mar no se mueve!

¡El puerto y el mar de Valparaíso para el pueblo no para los empresarios!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias