×
×
Red Internacional

Quintero. Pescadores artesanales de Quintero llegan a un primer acuerdo pero se mantienen en alerta hasta tener respuesta definitiva

Si bien el lunes por la noche los pescadores artesanales recibieron una nueva propuesta de Enap para destrabar la movilización, se mantienen en alerta a la espera de una respuesta concreta acorde a sus demandas.

Miércoles 15 de diciembre de 2021 | 07:21

Como “inaceptable” calificaron los pescadores artesanales de Quintero la primera propuesta realizada por Enap con la finalidad de que los movilizados entreguen la bahía, ya que de un monto compensatorio de 20 millones por demandante, una de las empresas nacionales más importantes, además de responsable por el derrame ocasionado el 2014, intentó negociar rebajando el monto a solo 2 millones.

“Es como una especie de bono” - comentó Juan Suarez, presidente del sindicato de pescadores S24 - “obviamente nos negamos, queremos que por lo menos den una propuesta seria” - recalcó.

Sin embargo, la noche del lunes los pescadores volvieron a recibir una nueva propuesta de la empresa, con un piso mínimo al que accedieron negociar, pero a la espera de que Enap cumpla su palabra y deje de hacer oídos sordos frente a una demanda ganada por los pescadores, producto del desastre ocasionado el 2014 en la bahía. El día lunes obtendrán una respuesta.

La lucha contra la avaricia empresarial y la importancia de la unidad de los trabajadores del mar

Aún cuando los empresarios y los medios tradicionales buscan omitir las luchas de trabajadores, o hacer ver que solo es un aumento monetario, no podemos olvidar que la pelea que hoy impulsan los pescadores es contra la contaminación ocasionada por el Buque Tanque Mimosa en 2014 que aportó enormemente al desastre ecológico que los empresarios mantienen en la bahía volviéndola una zona de sacrificio.

Sin embargo su demanda principal hoy también se liga a la importancia de hacer ver que de la bahía de Quintero se extrae una importante cantidad de cargas energéticas que abastecen a la zona central, de las cuales un puñado de empresarios se hace rico mientras solo dejan pobreza para la población.

Los pescadores artesanales han podido desarrollar esta importante lucha también por su unidad con los colectiveros, artesanos y feriantes, además de los trabajadores del mar que están en la bahía, donde han contado con el apoyo de la Federación de Trabajadores Portuarios de la bahía, en la que está el sindicato de estibadores del puerto de Ventana y el sindicato de amarradores de Quintero, entre otras organizaciones, que han manifestado su apoyo y solidaridad con la lucha que se está impulsando.

Estos son los ejemplos de unidad que fortalecen a los trabajadores y que tanto asustan a los grandes empresarios porque ponen en juego sus ganancias. Frente a la lucha impulsada por los pescadores artesanales de la bahía de Quintero ¡máxima solidaridad!

¡Los pescadores no están solos! ¡Cumplimiento de todas sus demandas ya!

¡Plan de emergencia medioambiental controlado por los trabajadores y la población!

¡Vamos por la unidad de pescadores, trabajadores y pobladores contra el saqueo empresarial!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias