×
×
Red Internacional

TOCOPILLA. Pescadores artesanales se toman las dependencias de la gobernación en Tocopilla

Pescadores denuncian modificación de la zona costera. Aun se mantienen casas sin reconstruir y el piso desnivelado.

Sebastián CastroDirector Colegio de Periodistas Antofagasta

Martes 1ro de septiembre de 2015 | 20:22

Sin poder retomar sus actividades productivas se encuentran los pescadores artesanales de Tocopilla a causa de la serie de aluviones que se registraron hace unas semanas.

Una emergencia que a su juicio modificó la zona costera, por lo cual protestaron, exigiendo medidas por parte de la autoridad regional.

Los pescadores artesanales de Tocopilla realizaron una marcha que terminó con la posterior toma del establecimiento de la gobernación provincial de la zona en espera del intendente regional.

Los manifestantes exigían tambien poder acabar de una vez por todas con la contaminación histórica del sector la cual tiene como principal responsable a las termo eléctricas NORGENER y E-CL s.a las cuales emiten partículas de PM10 respirables, principal causa de muerte en la zona por cáncer y paros cardíacos.

También pedían más ayuda por parte del gobierno debido a la lenta reconstrucción en las poblaciones afectadas debido al temporal de hace algunas semanas los cuales algunos siguen en refugios sin poder avanzar a recuperar algo de sus lugares habitacionales.

Expertos aseguran que existe efectivamente un cambio en el ecosistema debido a las cenizas de las termo eléctricas que el aluvión llevo directo al mar. Carlos Guerra, Doctor en Biología de la Universidad de Antofagasta mencionó el aumento -por ejemplo- de muertes de pulpo, los cuales salían del mar moribundos a la costa pudriéndose con el avance de los días.

Cabe destacar que esta manifestación fue realizada el pasado 31 de Agosto. Aun no se ha actualizado en los medios.

Seguiremos ampliando




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias