×
×
Red Internacional

CARABINEROS DE CHILE. Piñera anuncia la creación de la Unidad Coordinadora para reformar Carabineros a vísperas del aniversario de la revuelta

Durante la semana, el ministro del interior ha anunciado la creación de esta comisión en un contexto de críticas hacía carabineros, luego de que Sebastián Zamora arrojó al río Mapocho a Anthony de 16 años.

Sábado 10 de octubre de 2020 | 08:24

Este viernes Piñera ha anunciado la conformación de una Unidad Coordinadora para la reforma de carabineros. Este equipo estará integrado por un total de 11 miembros de los cuáles 5 son “independientes”, otros 3 son designados por Victor Pérez (UDI) y 3 representantes designados desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de género, Justicia y de Hacienda respectivamente. La conformación de este equipo tiene la finalidad de la promoción de medidas para acelerar el proceso de “modernización” de carabineros.

Durante la semana, el propio ministro del interior ha anunciado la creación de esta comisión en medio de una semana marcada por las críticas hacía carabineros, luego de que Sebastián Zamora arrojó al río Mapocho a Anthony de 16 años.

Piñera, en tanto, afirma que “llegó el momento de tomarnos en serio y ser consecuentes con lo que la gente nos está pidiendo” por lo que, solicita al congreso aprobar reformas a Carabineros y también para otras iniciativas relacionadas con el resguardo del orden público.

Dentro de los integrantes de la Unidad Coordinadora para la reforma de Carabineros se encuentran los 5 “independientes” designados por Piñera, quienes son: ex general inspector de Carabineros, Alfredo Lagos Gana; el ex sub-secretario de prevención del delito, Antonio Frey; el docente de la Universidad Alberto Hurtado,Franz Vanderschueren; la directora de Econssa Chile S.A y directora suplente de AFP Capital, Catalina Mertz Kaiser; y el director de la fundación “Paz Ciudadana”, Daniel Johnson.

Cada miembro mencionado anteriormente tiene estrechas relaciones con los intereses de una minoría, el gran empresariado. Por ejemplo, Agustin Edwards ha sido un actor influyente en las acciones por la fundación paz ciudadana durante los Gobiernos de la concertación.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, estuvo presente en el anuncio de esta conformación y afirma que “La reforma debe ir en la línea de la doctrina, la estructura orgánica, la cultura interna, formación continua y permanente, y que todas las decisiones en materia de selección y ascenso sean tomadas con una perspectiva de enfoque de Derechos Humanos”

El gobierno ha respaldado en todo momento a Carabineros, ya sea a través de implementación de recursos hacia la institución, y manteniendo una impunidad ante hechos violentos y marcados bajo el contexto del aniversario de la revuelta, previo al plebiscito y respondiendo de manera represiva las manifestaciones como también sobre las medidas para afrontar la pandemia.

Esta reunión nace para hacerse cargo de la demanda de la calle contra la continuidad de la institución de Carabineros, pero el gobierno lo ocupa para pasar leyes que aumenten beneficios a Carabineros y aumentar leyes represivas contra la protesta popular.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias