Política Chile

DEBATE MIGRACION

Piñera arremete denuevo en contra de los inmigrantes

El ex presidente, se refirió nuevamente a los inmigrantes en una entrevista realizada por T13, donde esta vez señaló la necesidad de cerrarle las fronteras a los "males que le hacen daño" a nuestro país.

Edson Elgueta

Valparaíso, Chile

Martes 6 de diciembre de 2016

FOTO: T13

Sebastián Piñera, quien dio bastante que hablar por sus declaraciones en contra de los inmigrantes, al parecer no le fue suficiente y volvió a arremeter en su contra. "Chile debe hacer lo posible para cerrar nuestras fronteras a males que le hacen daño" declaró el ex mandatario en una entrevista realizada por el noticiero, señalando al narcotráfico, la trata de personas, y el crimen organizado como sus principales enemigos.

Las declaraciones xenófobas de Piñera y la derecha Chilena

Piñera fue bastante criticado no sólo por el oficialismo, sino por la opinión pública, quienes reconocieron inmediatamente el carácter xenófobo y discriminatorio en sus palabras, que iban en una tónica similar a sus declaraciones en la entrevista de T13, y donde otro referente de la derecha Manuel José Ossandón manifestó “inmigrante que delinque, inmigrante que es expulsado”. Parece insólita la proporción de las declaraciones dado que en Chile existe apenas un 2,7% de la población total, correspondiente a extranjeros, y donde tan solo un 1% ha sido detenido por delinquir. Aunque no parece tan raro tratándose de “Chile Vamos”, una coalición caracterizada por representar al sector empresarial más reaccionario y discriminatorio.

El oportunismo e hipocresía de la Nueva Mayoría

Por su parte los distintos sectores de la Nueva Mayoría fueron los primeros en criticar las declaraciones de Piñera, tildándolas correctamente de xenófobas y clasistas, sin embargo distanciándose de las pésimas condiciones laborales que aún mantienen miles de inmigrantes en nuestro país, sobre todo peruanos, haitianos y colombianos. E incluso sin ir más lejos, se ubican desde un discurso anti-xenófobo, sin embargo cuando se trata de tener una actitud criminalizadora, punitiva y vejatoria en contra del pueblo mapuche, perfectamente coinciden con el sector más rancio de la derecha, que hoy a través de Fuerzas Especiales tienen asediados a niños, mujeres y ancianos en la Araucanía.

Solidaridad de la clase obrera y el pueblo trabajador ante la crisis migratoria

Hemos visto como en estos días se ha exaltado notoriamente la temática de los inmigrantes a través de los medios de comunicación y las distintas sociales, donde la casta política de los partidos del régimen ha tratado de ocupar dicha situación a su favor. Sin embargo sabemos que tanto la derecha como la Nueva Mayoría están lejos de legislar a favor de los inmigrantes, sino por el contrario, sieguen legislando para los grandes magnates que utilizan la necesidad de las familias extranjeras, para recortar sus gastos y hundirlos en trabajos extremadamente precarios, y con un ritmo de explotación brutal.

Es ante esta situación que parece fundamental la solidaridad internacional de los miles de trabajadores, que reconocen a los inmigrantes como sus hermanos de clase. Por tanto frente al nacionalismo que intenta exaltar los grandes medios de comunicación, la casta política y los empresarios, en la búsqueda de crear un enemigo interno, hay que responder con un solo puño y en unidad con los trabajadores y trabajadoras inmigrantes, los más explotados y excluidos frente a la crisis capitalista que se extiende por el mundo.






Temas relacionados

Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Derecha chilena   /   Migración   /   Xenofobia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO