Política Chile

ECONOMIA

Piñera busca ganar a Pymes con ley que promete bajar pagos de facturas

A pesar de las tensiones internas dentro de Chile Vamos, gobierno intentará pasar a través del congreso un proyecto de Ley que reduce el tiempo de pago de facturas a pequeñas y medianas empresas, con esto busca ganar una mayor base de apoyo para el proyecto de la derecha.

Antonio Paez

Dirigente Sindicato Starbucks Coffe Chile

Domingo 29 de julio de 2018

En una reunión sostenida entre el Piñera, el ministro de economía José Ramón Valente y los principales dirigentes de agrupaciones de pequeños y medianos empresarios, el ejecutivo se comprometió a enviar un proyecto de ley que buscará reducir los tiempos en los pagos de facturas de 60 a 30 días.

Esta ley, denominada por "Ley de pago oportuno", debería ser votada la próxima semana en diputados.

Según declaraciones del ministro Valente, esta ley sería de suma importancia para el sector de las pymes debido a que la posibilidad de pagar facturas a 60 días, por parte de grandes empresas, dificulta la viabilidad de muchas de estas empresas ya que aumenta el riesgo para la inversión, por lo cual aseguró que "siempre ha existido la intención de dar una solución real al problema que enfrentan las pymes ante los retrasos en los pagos".

Hasta ahora el gobierno ha presentado algunas políticas para reforzar la economía nacional, ya que se ha visto afectada por importantes cierres de empresas como la planta de Iansa o Maersk, además la baja en los precios del cobre y los daños colaterales de la guerra comercial que han iniciado EEUU y China durante las últimas semanas.

Te puede interesar "Un puñado de empresarios decide cerrar planta IANSA de Linares"

Pero tras este proyecto, la idea del gobierno es cerrar filas en la derecha en torno a como construir una mayoría social que les permita ganar terreno sobre la sociedad.

Hasta ahora las pymes son un sector en disputa dentro de la política tradicional, debido a que son un factor muy activo en la economía, pero han sido a su vez las más perjudicadas por las formas monopólicas que genera el neoliberalismo.

Por eso ganarlas para su proyecto es de suma importancia para Piñera y la derecha, ya que de asegurar un apoyo de este sector, en la práctica ganaría a un importante grupo de la denominada "clase media", cuestión que le permitiría al gobierno dar un paso más en ganar una hegemonía para su proyecto político.






Temas relacionados

Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   PYME   /   Ministro de Economía   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO