Política Chile

FUERA PIÑERA

Piñera cierra el 2019 con hipócrita mensaje en su cuenta de Twitter

El día 31 de diciembre Sebastián Piñera, tras un año que mostró al mundo la realidad del modelo chileno, decidió subir a su cuenta de Twitter un video saludando por el año nuevo, donde una vez más llama a la paz social y a una reconciliación sostenida en farsas y condiciones de vida insostenibles para la mayoría de los chilenos.

Eduardo Ubillo Harcha

Sociólogo, U. de Chile.

Miércoles 1ro de enero | 14:37

En Santiago, el año nuevo fue bienvenido con miles de personas en Plaza Dignidad quienes, a pocos minutos de acabar el 2019, coreaban juntos y juntas la clásica canción “el pueblo unido jamás será vencido”. Y en el transcurso de la noche no pocas veces se entonaron cánticos en contra de Piñera y Carabineros. Así, quedaba claro que el evento no era una típica celebración de año nuevo, mezclándose fuertemente con las demandas de la población en los últimos meses, como el #FueraPiñera y la disolución de la institución de policía.

Pero horas antes el mismo Piñera subía a su cuenta oficial de Twitter un vídeo donde una vez más, llamaba a la paz social y la reconciliación. Video que abre el cuestionamiento si no será este el primer material elaborado por la agencia de J. Walter Thompson, que firmó un millonario contrató con el gobierno para levantar una campaña comunicacional “por la paz” y que en dictadura fue contratada por el régimen militar para mejorar la imagen pública de las fuerzas militares y de Pinochet.

Te puede interesar: Gobierno derrocha $202 millones con la "campaña por la Paz", ¿y nuestras demandas cuándo?

En este, el presidente afirmó, demostrando una vez más su característica hipocresía, que el año 2019 dejó “heridas en el cuerpo y alma de nuestro país”. Y es que uno no puede evitar preguntarse por los responsables de tales heridas, cuando aun no ha pasado ni una semana desde la muerte del compañero Mauricio Fredes, asesinado por sumersión tras caer a una fosa escapando de la misma represión ejecutada por la policía que busca defender al gobierno de Piñera y sus intereses empresariales.

Además, apuntó que “es fundamental recuperar la amistad, la unidad entre los chilenos. Recuperar nuestra capacidad de diálogos y acuerdos”. Curioso que lo diga Piñera, quien tras más de dos meses de multitudinarias manifestaciones ha hecho oídos sordos a las exigencias de quienes hoy decidimos luchar día a día por una sociedad distinta, poniendo en riesgo nuestra vida frente a las decisiones del gobierno. Decisiones que apuntan a sostener un nivel de represión que además hasta el día de hoy ha gozado de una impunidad tremenda, a la vez que sostiene una criminalización tanto en contra de los mismos manifestantes, como en contra de dirigentes políticos.

Ejemplos de lo anterior son los casos de Roberto Campos, el profesor formalizado por manifestarse en contra de un sistema de transporte abusivo, y a quien se le adjudican daños por más de 27 millones de pesos, y el de Dauno Tótoro, joven dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios, aplicándosele la Ley de Seguridad del Estado solo por expresar lo que millones hemos gritado: Fuera Piñera.
Así, Piñera cierra un año 2019 con un mensaje lleno de cinismo y falsas esperanzas, tras más de dos meses de verse enfrentado a las exigencias de la clase trabajadora chilena, dando como respuesta represión y oídos sordos. Pero frente a la displicencia del gobierno y sus instituciones, continuamos la lucha por la dignidad sin bajar los brazos, como lo demostró el evento en Plaza Dignidad.






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   #RenunciaPiñera   /   Política Chile   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO