Política Chile

PIÑERA EN EUROPA

Piñera colonialista y lamebotas del imperialismo del Estado Español: Mandatario elogió el “espíritu español”

En el marco de la renovación del acuerdo de asociación política y comercial entre Chile y la Unión Europea, Piñera enaltece el “espíritu español” y es elogiado por el presidente de Francia, España y el mismísimo Rey Felipe VI por la redacción de una nueva constitución en Chile.

Miércoles 8 de septiembre

La gira por Europa, que el gobierno suspendió en junio debido a la alza de casos por Covid-19, fue retomada este lunes por Sebastián Piñera y Andrés Allamand, para la profundización de la asociación estratégica con la Unión Europea por medio de la renovación del acuerdo político comercial entre Chile y la Unión Europea, donde el Estado español se establece como el puente entre el gobierno chileno y el organismo europeo, que en palabras del Rey Felipe VI expresa “los lazos de hermandad que desde hace siglos vinculan a nuestras dos naciones.” Aunque lo cierto es que el viaje también busca atraer a empresas extranjeras dispuestas a invertir en Chile en sectores como el de las energías limpias.

El viaje que partió este lunes en una visita con Emmanuel Macron en Francia y hoy contemplaba una reunión en el palacio de la Moncloa con el presidente español Pedro Sánchez, para terminar con un almuerzo con los reyes de España; no estuvo exento de elogios hipócritas de parte de la aristocracia española al gobierno y viceversa, donde Piñera hizo eco del colonialismo más vil citando a La Araucana de Alonso de Ercilla, Cristóbal Colón y Hernando de Magallanes.

“Cada vez que atravesamos el Atlántico y llegamos a España sentimos, de alguna forma, que no hemos salido por completo de nuestro país, Chile, porque regresar a la Madre Patria es regresar siempre a una tierra en que somos bien recibidos y en la que nos sentimos como en nuestro propio hogar” - comenta Sebastián Piñera.

A su vez, tanto Macron como Felipe VI y Pedro Sánchez, hicieron hincapié en la enorme valentía de Piñera por sacar adelante a la nación chilena en su proceso de escritura de la carta magna.

“Es para mí es un placer estar con usted una vez más en momentos en que Chile pasa por una transformación muy profunda que se hace con mucha valentía, como lo es la redacción de la nueva Constitución, que es un momento histórico, como lo demuestra su composición paritaria. Quiero reiterar todo el apoyo de Francia en este proceso democrático inédito” - comenta Emmanuel Macron.

Por su parte Felipe VI menciona: “Desde España nos alegramos por el Acuerdo de Paz Social y la nueva Constitución del 15 de noviembre de 2019, que encausó una salida institucional a uno de los momentos más decisivos de la historia de Chile. El ejemplar desarrollo del plebiscito de octubre de 2020 y las más recientes elecciones constituyentes, invitan al optimismo y muestran la madurez democrática y cívica del pueblo chileno, y la fortaleza y solidez de sus instituciones” - y agrega - “desde el punto de vista económico, España es el segundo inversor extranjero en su país, a pesar de la crisis de la que Chile está dando rápida muestra de recuperación. Esta realidad permite constatar que nuestra inversión es de carácter estratégico y con indudable intención de permanencia”.

De igual forma, entre elogios y falsas modestias, un grupo de manifestantes chilenos se agrupó a las afueras del Palacio Real para protestar contra Piñera, denunciando las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la revuelta de octubre y la baja aprobación de su gobierno. Las y los manifestantes se hicieron presentes con banderas Mapuche y pancartas que aludían a las víctimas con trauma ocular ocasionadas por Carabineros de Chile por mandato del gobierno.

Entre rabia e indignación uno de los asistentes a la manifestación denuncia: “Es un agravio para la lucha social del pueblo chileno y mapuche, que venga a hablar con la Corona Española como si en Chile no pasara nada".

Entre sus conversaciones con Sánchez, la crisis climática y la antesala de lo que será la COP26 en Glasgow estuvieron al centro de la discusión, ya que está estrictamente ligado al objetivo de Piñera para atraer a empresas extranjeras a invertir en Chile en el área de energías limpias, negocio redondo para los grandes capitalistas que a base de discursos de descontaminación aplican medidas a punta de despidos y precarización, imponiendo medidas parche a los problemas que sus mismas empresas han generado durante décadas.






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   Unió Europea   /   Política Chile   /   Chile   /   España   /   Imperialismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO