PUEBLO MAPUCHE

Piñera contra el pueblo mapuche: Consulta Indígena oculta las tierras mapuche actuales

El Gobierno anunció meses atrás la realización de una Consulta Indígena. Sin embargo, a meses de este anuncio, el rumbo que tomó la consulta no garantiza el consentimiento libre, previo e informado.

Akemi Matsubara

Estudiante de Derecho Universidad de Antofagasta

Sábado 11 de mayo de 2019

El proceso comenzará este 22 de mayo y los únicos que saben acerca del contenido de este, es el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno y su equipo.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU en 2016 se pronunció respecto de la preocupación de que los pueblos originarios no fueran consultados de manera previa a la adopción de las políticas de Gobierno, sin embargo hoy se repite la misma historia: una consulta de los pueblos indígenas donde éstos son los últimos en ser consultados.

El Ministro Moreno, lejos de estar cerca de la solución propone flexibilizar el uso de la tierra de los pueblos originarios, tratándolas como “propiedad privada” incentivando el uso de las tierras para fines particulares, pasando completamente por encima del significado ancestral que estas tienen para el pueblo mapuche.

Esto en el marco de la Ley indígena que no establece devolver las tierras que hoy se encuentran en manos de los grandes empresarios forestales y agrícolas, al contrario, reafirma la usurpación. Esto no es de extrañarse, con la política del Gobierno de Piñera de militarización de la Araucanía y de montajes como el asesinato de Camilo Catrillanca, la consulta indígena no es más que pura hipocresía.






Temas relacionados

Camilo Catrillanca   /   Comunidad mapuche   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Pueblos originarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO