×
×
Red Internacional

NACIONAL.Piñera da avances en la ONU mientras se repiten dramáticas intoxicaciones en Quintero-Puchuncavi

El fin de semana, el Presidente Sebastián Piñera nuevamente se refirió a las palabras que pronunció sobre Quintero y Puchuncaví en la última Asamblea General de las Naciones Unidas, destacando avances en la materia. Pero fue desmentido al reiterarse nuevas intoxicaciones en escuela de la comuna.

Miércoles 2 de octubre de 2019 | 05:50

Piñera hipócritamente menciono los avances en la descontaminación de la zona de Quintero- Puchuncavi destacando los avances que se han tenido en la materia.

Desde la oposición, Latorre (FA) lo cuestiono por no tomar acciones concretas refiriendoce al plan de descarbonización y recalcó que "el Presidente dijo que podría adelantarlo, pero no se ha hecho". La idea, postuló, es que en vez de que las centrales a carbón cierren al 2040, lo hagan el 2030, para evitar más contaminación.
En tanto, el diputado Luis Pardo (RN) aseveró confiar en el plan presidencial y destacó las acciones que ha implementado el gobierno y apoyo la gestión del Presidente.

"Se han tomado medidas muy concretas como el Plan de Descontaminación que efectivamente descontamina, a diferencia del que fue rechazado en el gobierno anterior por la Contraloría. Hay un sistema de monitoreo que ya está siendo operado por el ministerio de Medio Ambiente y va a ser perfeccionado con la asesoría de Finlandia. Se han dictado normas que no existían", precisó.

El oficialismo salio optimista y junto al empresariado, ligaron el problema de la contaminación a la necesidad de cambiar la matriz energética ¿Pero? A su medida. AES Gener explicó que "la Unidad 1 de Ventanas cesará sus operaciones el 1 de noviembre del 2022 y la Unidad 2, el 1 de mayo del 2024". El privado dijo que la empresa "ha invertido más de US$ 215 millones en equipo de abatimiento ambiental, lo que nos ha permitido operar con los más altos estándares operacionales y medioambientales, cumpliendo con el PPDA". Pero estas medidas son denunciadas por la comunidad local y organizaciones medio ambientales que aseguran las negligencias de esta empresa.

Dramático: nuevas intoxicaciones en Quintero-Puchuncavi

Mientras Piñera recalca avances en la ONU, en horas de esta mañana una veintena de niños presentó náuseas y vómitos en el establecimiento de la Región de Valparaíso.
Alumnos del colegio Santa Filomena de Quintero están denunciando que dentro del establecimiento hay alumnos que están presentando náuseas y fuertes dolores de cabeza que han provocado que cerca de 13 niños y niñas sean derivados a recintos de salud.

Por un plan de emergencia medio ambiental gestionado por trabajadores, pobladores y especialistas

La solución frente a la dramática situación que viven niños, trabajadores y pobladores de Quintero- Puchuncavi no puede quedar a la espera de la regulación o “fiscalización” del plan de descontaminación propuesto por el gobierno, sujeto a la estrategia de reconversión energética que no tiene una fecha real definida. Las acciones deben tomarse ahora, partiendo por plantear un plan de emergencia medio ambiental que termine con las emisiones contaminantes y que este gestionado por trabajadores, pobladores y especialistas para terminar con la demagogia empresarial mientras niños y niñas son víctimas de la contaminación.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias