Política Chile

CUENTA PÚBLICA

Piñera en Educación: plantea “avanzar en calidad” con Admisión Injusta, Jaula Segura y mayor privatización

Diciendo que la educación es fundamental para el desarrollo integral de las personas, el presidente Piñera llama al no obstruccionismo de la oposición a proyectos como Admisión Justa, subvención a los jardines infantiles privados, créditos de endeudamiento como el CAE, y la criminalización a estudiantes secundarios con Aula Segura.

Domingo 2 de junio de 2019 | 17:37

Pese al rechazo de un amplio sector de la población sobre el proyecto de ley de Admisión Justa, el presidente lo propone como la búsqueda de asegurar “el mérito y el esfuerzo” de los estudiantes. Esta lógica meritocrática de la educación no considera contextos de precarización y mantiene la estandarización de los colegios y estudiantes.

La Educación “de calidad” del mérito que instala el discurso del presidente, se centra en una visión republicana, donde curiosamente toma ejemplos históricos justo cuando pretende en su “ educación de calidad” dejar sin historia a los terceros y cuartos medios, por dar un ejemplo más reciente.

Sus Referentes, O’higgins, Carrera y Rodríguez, sumado a la moral culposa del “esfuerzo individual" de la iglesia Católica, el Padre Hurtado como ejemplo de la " misión país", son parte de los oídos sordos de un gobierno que oculta el rechazo de profesores y estudiantes a sus medidas de educación adoctrinante, mercantil y selectiva.

La educación de “calidad" del gobierno, además no considera las condiciones laborales de las y los trabajadores de la educación. En el discurso no se refirió al petitorio emanado desde el Colegio de Profesores, y menos en la posibilidad de participación y decisión de los trabajadores de la educación sobre sus propias condiciones.Ni señas del paro indefinido convocado por el Colegio de Profesores este 3 de Junio, y nula referencia de la concentración de miles de profesores el pasado viernes 1 de junio en la plaza la Constitución, en rechazo a sacar historia y educación física en tercero y cuarto medio.

Comenzando con una supuesta preocupación por la educación de niñas y niños, propone la subvención a la educación parvularia, y plantea “fortalecer el legítimo derecho de los padres a elegir sobre la educación de sus hijos”, pero no profundiza en qué significa estas subvenciones, ni tampoco al mayor financiamiento a los privados que operaría bajo esta propuesta, y que ha sido parte de los debates que el movimiento estudiantil ha abierto estos últimos años, pues la subvención estatal a las instituciones privadas lo único que hace es mantener la educación de mercado y la segregación escolar entre instituciones públicas y privadas.

La profundización al negocio educativo, lo realiza en el discurso, de principio a fin, con un parche antes de la herida, la criminalización a la juventud. Tratándolos de “ delincuentes” y la necesidad del fortalecimiento de la Ley Aula Segura, donde se suma la revisión de mochilas afuera de liceos, controles de identidad, entre otras.

La “ mala calidad de la educación” la responsabiliza en los propios estudiantes donde expresa “ no puede haber educación de calidad si hay violencia y temor en la sala de clases o profesores, apoderados y alumnos amenazados en nuestras escuelas y colegios”. Contradictoriamente, Aula Segura ha sido implementada en liceos emblemáticos como el Instituto Nacional, donde con un buen rendimiento académico, rechazan la medida de Aula Segura, y mantienen un petitorio de demandas que integran al conjunto de la población. Hasta el momento llevan 10 expulsados. La Ley, que fue aprobada el año 2018 por la derecha y los partidos de la ex concertación, vulnera a las y los adelescentes que deciden organizarse.

La “ calidad en todos los niveles “ que manifiesta en la cuenta, en especial en la educación técnica superior, propone un 70% de apoyo de becas en las personas con más bajos recursos, pero dejando a muchos estudiantes afuera de ese porcentaje,que no alcanzan a estar en los más bajos niveles de pobreza. Por otra parte, naturaliza el negocio educativo, dejando de pensar la educación en un derecho social básico.

En la educación superior profesional, el gobierno se ríe de la demanda de la gratuidad, manteniendo el CAE, crédito con Aval del Estado, con un interés subsidiado del 2 % anual, pero con algunas“ facilidades” de endeudamiento, como la propuesta de que el 70% de los hogares más vulnerables no pague mientras esté estudiando,y que una vez egresados, “ nadie pague más de un 10% de su ingreso” , manteniendo un rango de 180 cuotas para recién extinguir la deuda, endeudàndose en una carrera con más de 10.000.000 millones de pesos, ocupando parte del sueldo, por más de 15 años de vida.

De esta forma, el compromiso del gobierno no es con “ La familia y los niños y niñas” como justifica en la cuenta pública , sino que responde a un compromiso con las y los empresarios de la educación, que se manifiestan en los cuatro proyectos de Ley que mandaran para “ mejorar la calidad de la educación”. Subvención Escolar Preferencial, perfeccionamiento al aseguramiento de la calidad, que frente a los establecimientos de mal desempeño, quitan recursos para que avancen, en vez de tener un financiamiento integral y directo por parte del estado, amenazándolos de cerrar y culpabilizando a las y los profesores agobiados laboralmente por la “ mala educación”.

La tercera propuesta es atraer a “ educadores talentosos” a la dirección de establecimientos, designaciones mandatadas bajo los gobiernos de turnos y las municipalidades, sin un espacio democrático de decisión triestamental en los complejos educativos. “ Educadores talentosos”, que suelen ser cargos de confianza política de la Derecha y la Nueva Mayoría, y que agobian laboralmente a los trabajadores de la educación y estudiantes, despidiendo a fin de año, como el pasado año 2018, que hubo más de 500 profesores y asistentes de la educación sin trabajo.

Frente a la deserción escolar, el presidente Piñera propone un plan de subvención escolar para integrarlos, pero esto al parecer, estaría en la misma lógica del Sename, fundaciones privadas, pero ahora “ con un enfoque no tan penoso”, para los miles de estudiantes que se ven enfrentados a estas condiciones de vulnerabilidad, de hambre, violencia y abusos sexuales.

Las reformas de educación y reformas laborales, o el mantenimiento de las AFP o salud, implican la necesidad de unificar los distintos sectores en lucha en un plan de movilización ascendente. Este lunes se convoca al paro de profesores indefinido, y la necesidad de unificar las luchas en contra del régimen precarizador que profundiza Piñera, viene de la mano de trabajadores, las mujeres y la juventud.

Desde el PTR y la agrupación de trabajadores de la educación Nuestra Clase decimos no al Aula Segura y la criminalización a la juventud, derecho a la protesta y a organizarse al interior de los establecimientos educacionales, fin al negocio educativo de la derecha y la nueva mayoría, financiamiento integral y directo, decisión triestamental y democrática de las direcciones de los liceos, educación gratuita que integre la educación no sexista, y considere derechos democráticos y de salud pública como el aborto legal. Consideramos a su vez, que la estrategia del Frente Amplio a desviar las discusiones en el parlamento en acuerdos con la DC, ha llevado a arriesgar al conjunto de la población, otorgando ilusiones posibilistas, que se caen a la hora de votar los proyectos.






Temas relacionados

Admisión Justa   /   Aula Segura   /   Colegio de Profesores   /   Educación Física   /   COMISIÓN DE EDUCACION   /   Educación en crisis   /   Debate Educacional   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Educación gratuita   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO