Sociedad

Piñera es increpado por mujer mapuche en San Juan de la Costa: “¡El pueblo Mapuche no está de acuerdo con la consulta Indígena!

En medio de la actividad que Piñera anunció el Mapa de Vulnerabilidad energética en el País y el programa ruta de luz, en San Juan de la Costa, una mujer mapuche salió a increparlo en relación con la Consulta indígena que se está realizando actualmente en el País, la cual ha manifestado un alto descontento y rechazo por parte de los Pueblos Indígenas

Jueves 30 de mayo

Durante este miércoles 22 de Mayo el gobierno de derecha, encabezado por Sebastián Piñera, dio inicio a la denominada “Consulta Indígena”, dirigida a los 9 pueblos originarios reconocidos por la ley 19.253. Este proceso Nacional de Consulta Indígena es el paso previo para que la Administración Central pueda enviar al Congreso una modificación de la legislación existente desde el año 1993.

Durante este martes, Sebastián Piñera se encontraba en la comuna de San Juan de la Costa en la Región de Los Lagos, donde anunció el Mapa de Vulnerabilidad energética en el país y el programa ruta de luz.

En medio de esta actividad, una mujer mapuche salió a increparlo en relación con la Consulta indígena que se está realizando actualmente en el País, la cual ha presentado un alto descontento y rechazo por parte de los pueblos Indígenas. La lamgen señaló a Piñera que “¡EL PUEBLO MAPUCHE NO ESTÁ DE ACUERDO CON LA CONSULTA INDÍGENA!”

En las declaraciones expuestas por este, precisó que según estudios de opinión demuestran un gran apoyo a los cambios que quieren introducirse en el Consulta Indígena "Estamos haciendo una consulta precisamente para escuchar a nuestros pueblos indígenas. Está recién empezando, hemos hecho 15, creo que son más de 70 consultas las que tememos que hacer, pero sí les puedo asegurar que los estudios de opinión que hemos podido hacer muestran que hay un gran apoyo a los cambios que queremos introducir a la ley indígena", declaró.

La consulta Indígena se estableció a lo largo de todo Chile y en cada una de las regiones, a partir del día 22 de Mayo se fueron estableciendo diversas mesas para comenzar con el proceso, hasta el día 20 de Junio, que el gobierno derechista espera finalizar. Desde diferentes ciudades se evidencia un total rechazo a la consulta del gobierno

El día martes 28 se siguieron generando rechazos al proceso impulsado por el Gobierno por medio del Ministerio de Desarrollo Social sumado a las protestas anteriores, en la comuna de Freire, Región de La Araucanía se registró una protesta de las comunidades mapuche en contra del proceso.

En Concepción alrededor de 50 asistentes rechazaron realizar el proceso mientras leían un comunicado público y decidieron retirarse, comunidades de Purranque, San Juan de la Costa, Victoria, Arica y Parinacota, Padre Las Casas, Lonquimay, Melipeuco, San Bernardo, etc. Han ido rechazando la consulta del gobierno de Derecha.

Este proceso no constituye una sorpresa para los pueblos Indígenas, ya que se propone legitimar lo que sería una reforma a la Ley Indígena 19.253 (1993), esta reforma, viene siendo parte importante del denominado Plan Araucanía impulsado por el Gobierno, que tiene como objetivo realizar un catastro de tierras, para limitar la restitución de estas a los Pueblos Indígenas.






Temas relacionados

Comunidad mapuche   /   Sebastián Piñera   /   Pueblo Mapuche   /   Pueblos originarios   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO