Política Chile

PANDEMIA

Piñera hace negocios con el hambre del pueblo: Contraloría detecta sobreprecios de hasta 44% en cajas de alimentos de la pandemia

Según un estudio de la Contraloría, el gobierno de Sebastián Piñera adquirió las cajas del "Plan de Alimentos para Chile" con un sobreprecio de hasta 44%. Los sobreprecios se registraron en 15 de 16 regiones estudiadas. Según el organismo, la Región de Tarapacá pagó el mayor sobreprecio por caja: $51.524, mientras que los alimentos se podrían haber adquirido a $28.693.

Viernes 26 de febrero | 20:11

Según un estudio realizado por la Contraloría, el gobierno pagó sobreprecios en 15 de 16 regiones para el "Plan de Alimentos para Chile" que consistía en cajas de alimentos que fueron entregadas a sectores populares durante la pandemia tras las llamadas protestas del hambre que se desarrollaron diversas regiones del país durante el 2020.

Te puede interesar: Nuevo negocio para los Saieh: gobierno comprará cajas de alimentos ¿no hay otra forma?

Según detalla la investigación el promedio establecido para el coste de cada caja ascendió a $29.854 a nivel nacional. Sin embargo, en la Región de Tarapacá se pagó por cada caja la suma de $51.524, con la alternativa a $28.693, es decir un 44% más.

En la región de Antofagasta, cada caja costó $41.643, y la alternativa más barata era de $26.783. La Región Metropolitana tuvo un 13,6% de sobreprecio. El valor pagado por canasta fue de $34.689 promedio, versus $29.982 promedio, que era la alternativa más económica.

Te puede interesar: Continúa la polémica en torno a las cajas de alimentos. ¿Cómo se distribuyen?

La entrega de cajas causó gran polémica por el uso político que se dieron: Incluso el gobierno escribió un instructivo para que se favoreciera la figura de Piñera en cada conferencia de prensa al respecto y que las autoridades regionales sacaran videos para "agradecer" al presidente.






Temas relacionados

Pandemia   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Alimentos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO