×
×
Red Internacional

TOQUE DE QUEDA.Piñera insiste en mantener el toque de queda

Consultado en una reciente ronda de prensa, Piñera señaló que esta semana se alcanzarán las metas de vacunación para la región metropolitana por lo que se atrasará el toque de queda, pero fue enfático en señalar que no se eliminará la medida mientras esté la pandemia.

Antonio PaezDirigente Sindicato Starbucks Coffe Chile

Lunes 30 de agosto | 02:28

Una nueva semana comienza y hasta ahora todo indica que la autoridad sanitaria cambiará la restricción horaria del toque de queda.

Según señaló Sebastian Piñera, esta semana la región metropolitana alcanzará la meta de vacunados con dos dosis (80%) por lo que seguramente se atrasará la medida del toque de queda desde las 22:00 a 24:00. Esta situación se da en el marco de un nuevo debate sobre las restricciones que hoy sostiene el gobierno y que se han mantenido por más de 500 días.

Seguirá el toque de queda

Chile es uno de los pocos países del mundo que mantienen la política de toque de queda bajo la excusa de medida sanitaria aun con altísimos porcentajes de vacunación de población objetivo.

El toque de queda, que se ha extendido por más de 500 días, sigue afectando a todo el territorio nacional incluso en los lugares que llevan semanas con cero contagios nuevos o regiones con tasas ínfimas de propagación.

El gobierno ha insistido con esta medida sobre todo con un fin de control social más que sanitario, los mismos especialistas en la materia han señalado de forma insistente en que no hay ningún tipo de evidencia científica que muestre los “beneficios” de la medida y que por el contrario, la propagación del virus se da principalmente durante el día y no la noche.

Basta de restricciones a las libertades individuales

Se ha dicho hasta el cansancio: mantener el toque de queda no tiene ningún fin sanitario, es una restricción represiva que busca disciplinar a la clase trabajadora y los sectores populares que se manifestaron a partir de octubre del 2019.

Este disciplinamiento se extendió durante las manifestaciones de las primeras cuarentenas y ahora se teme la vuelta de estas frente al aumento de la inflación y el desempleo. El gobierno planea la eliminación de las ayudas sociales lo cual puede hacer que miles vuelvan a las calles y este es el principal temor del gobierno y los partidos tradicionales, que aunque en el congreso “critican” la medida, han votado todas las veces a favor de la extensión del estado de excepción constitucional que el permite a Piñera mantener la medida. Finalmente es la hipocresía de los políticos de los 30 años.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias