Política Chile

MEDIO AMBIENTE

Piñera invitado a cumbre virtual sobre el clima, mientras en Chile aún hay zonas de sacrificio

Tocopilla, Mejillones, Huasco, Quintero-Puchuncaví y Coronel, son consideradas zonas de sacrificio, además de Petorca y Til-Til, territorios que reclaman ser zonas de sacrificio. La invitación la hace Estados Unidos, luego de 4 años de ausencia en el acuerdo de París que aborda temáticas medio ambientales.

Sábado 27 de marzo | 11:05

Como parte que se oficializara la reincorporación al Acuerdo de Paris, el gobierno de Joe Biden convoco a 40 países para llevar acabo la cumbre climática el próximo 22 y 23 de abril. Uno de los hechos que recalcan los medios es la invitación a China y Rusia por parte de los americanos. Y Donde participan Piñera, Macron y Johnson. Y ¿cómo va Chile en materia medioambiental?

En Chile, existen al menos 5 “zonas de sacrificio", donde la industria ha devastado la calidad de vida de miles de chilenos. Según la página Oceana, este término “ha sido acuñado para reflejar aquellos lugares que concentran una gran cantidad de industrias contaminantes, afectando siempre a aquellas comunidades más pobres o vulnerables”.

Una de estas zonas se encuentra Tocopilla, territorio utilizado por termoeléctricas Norgener, filial de Aes-Gener y a Engie. En 2005 luego de episodios de intoxicación en la Escuela N°10 se declara zona saturada de material particulado y en 2007 es declarada zona saturada de contaminación.

Te puede interesar: Encuesta Celag: imagen de Piñera se mantiene en un 72% de rechazo

A esto se le suma Mejillones con 5 plantas termoeléctricas pertenecientes a GasAtacama, Engie y Engener filial de Aes-Gener; se le suma Huasco, con la termoeléctrica de Guacolda de Aes-Gener que funciona con petcoke. Y así se les suma Quinteros y Coronel.

La mayoría de estas zonas de sacrificio se deben a empresas privadas, mayoritariamente del rubro enérgico y algunas también por extractivismo de carbón. Negocios privados que los Gobiernos de los 30 años, tanto derecha como concertación, sólo han alimentado más y entregado facilidades a los privados por encima de la vida de las personas. Con estos antecedentes se presenta Piñera en la próxima cumbre climática.






Temas relacionados

Medio ambiente   /   Zonas de sacrificio   /   Cumbre del Cambio Climático   /   Sector privado   /   Ecología y medioambiente Suplemento   /   Política Chile   /   Cumbre de Paris   /   Ecología y ambiente

Comentarios

DEJAR COMENTARIO