REPRESIÓN

Piñera nuevamente da suma urgencia a proyecto que Moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (SIE)

El proyecto pasó a la cámara de diputados, sería votado el próximo miércoles 20 de mayo y busca fortalecer y modernizar el Sistema de Inteligencia del Estado (SIE), que conforman la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), PDI, Carabineros y ahora se suman las Fuerzas Armadas.

Sábado 16 de mayo | 09:09

Desde que se presentó el proyecto de ley en noviembre de 2018, Piñera le ha dado suma urgencia decenas de veces. Esta vez, además, faculta a las unidades de inteligencia de las FFAA, para “realizar labores de procesamiento de información” a “las actividades de personas, grupos y organizaciones que de cualquier manera afecten o puedan afectar la defensa nacional o el orden y la seguridad pública interior”. Como señala el Artículo 22 del proyecto de ley. A continuación adjuntamos el párrafo completo del artículo señalado.

“Los departamentos o unidades de inteligencia de Gendarmería de Chile y del Servicio Nacional de Aduanas, son organismos del Sistema que, sin formar parte de los servicios de inteligencia militar o policial, realizan labores de procesamiento de información relacionada con las actividades de personas, grupos y organizaciones que de cualquier manera afecten o puedan afectar la defensa nacional o el orden y la seguridad pública interior”.

Te puede interesar: Mañalich desmiente cifra de muertes por Covid-19, pero fallecimientos registraron un aumento de 300%

Recordemos que en noviembre de 2019, en lo que se llamó Paco Leaks, se filtraron documentos que revelaron que Carabineros hace seguimientos a sindicatos, movimientos y sus dirigentes sociales como a la presidenta de la FECh, Emilia Schneider, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, el dirigente de la ANEF, José Pérez, y el líder de Modatima, Rodrigo Mundaca, entre otros.

El proyecto además creará un Consejo Asesor para Piñera, integrado por el ministro del Interior y el ministro y subsecretario de Defensa quienes también diseñarán una Estrategia Nacional de Inteligencia, se incorporarán nuevos organismos e instituciones a la SIE y habrá colaboración entre las instituciones previamente mencionadas, éstas deberán contribuir con información al sistema, de no hacerlo, se les sancionará.

También te puede interesar: Ministra del Trabajo justifica crecimiento explosivo de despidos

A Piñera no le basta con invertir miles de millones de pesos en represión, con la compra de carros lanza agua, centros de vigilancia y miles de uniformados en las calles, sino que además crea leyes que persiguen y atacan a organizaciones sociales de izquierda, porque cuando organizaciones fascistas como Capitalismo Revolucionario, que protagonizan actos brutalmente violentos en contra de transeúntes que repudian las denominadas “marchas del rechazo”, usando armas, escudos y cascos, que además se supo que fabrican en una oficina perteneciente a la UDI, estas quedan en la completa impunidad.

Es necesario que todas las organizaciones de izquierda se unan para enfrentar los ataques de la derecha, que aprovecha el confinamiento para aprobar leyes represivas y atacar cobardemente bajo el amparo de las FFAA, instituciones herederas de la dictadura de Pinochet.

Te puede interesar: [URGENTE] Militares detienen a Werken Mijael Carbone Queipul y otros comuneros mapuche en Ercilla






Temas relacionados

Represión en Chile   /   #FueraPiñera   /   organizaciones sociales   /   Carabineros de Chile   /   Fascismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO