×
×
Red Internacional

CONFLICTO MAPUCHE. Perfeccionando la ley antiterrorista: Piñera promete "acuerdo de paz" para la Araucanía

Ayer en la tarde Piñera entregó los lineamientos del proyecto de "Acuerdo Nacional para el Desarrollo y la Paz en La Araucanía", en el marco de su visita a la región, en donde anunció cambios a la tipificación de "actos terroristas".

Sábado 24 de marzo de 2018 | 02:15

Dicho acuerdo se basa en tres principios: buscar el desarrollo de todas las áreas de la vida humana, para lo cual se impulsarán proyectos de desarrollo social, más empleos, inversión, infraestructuras, en definitiva, fortalecer la economía. El segundo principio es el reconocimiento y valoración por la diversidad, en donde se integraría al pueblo mapuche a la administración de los parques nacionales que estén en áreas de desarrollo indígena, se avanzará en el reconocimiento constitucional del pueblo mapuche y en el desarrollo del consejo de pueblos originarios. El tercer eje, voluntad de diálogos y acuerdos para la paz, en donde se aclaró que se va a fortalecer y perfeccionar el fondo de reparación a las víctimas de la violencia y el terrorismo.

En definitiva, todo un plan con tonos de “acuerdos de paz” que limpie su imagen represiva, pero que aumente y endurezca, en materia legal, la persecusión al pueblo mapuche, con medidas que vienen a fortalecer la ley antiterrorista.

¿Perfeccionando la ley antiterrorista?

El proyecto busca redefinir el tipo penal terrorista, al reconocer que el acto terrorista puede ser cometido por una persona y no necesariamente por una asociación, además de incorporar técnicas investigativas de mayor eficacia y establecer una norma especial de competencia para su investigación y juzgamiento.

Se anuncia además el uso de agentes encubiertos, agentes reveladores, entregas vigiladas, interceptación de comunicaciones. Sanción a la apología de acciones terroristas junto con el fortalecimiento de las medidas de protección a la identidad de los testigos, peritos y colaboradores.

Se crea a su vez la figura del cooperador eficaz, para quien “coopere” en la identificación de los responsables tenga una atenuante en su proceso judicial.
Se restringe además beneficios a condenados por ley antiterrorista. Se incorpora la figura de terrorismo cibernético. Se establece que los delitos terroristas mas graves se puedan radicar en los tribunales y corte de apelaciones de Santiago, para asegurar mayor “eficacia e imparcialidad”, entre otros.

Acuerdo que también, busca profundizar y apertrechar a los empresarios de la zona, otorgándoles créditos para inversiones, con tal de ampliar su poder económico-estratégico en la región. Como a su vez también, garantizar la ayuda económica a los empresarios victimas de “terrorismo”, que ahora con montajes lograrán no sólo infundir el terror y profundizar el conflicto, sino que además serán subsidiados por el Estado para recuperar sus riquezas.

Toda una arremetida contra el pueblo mapuche que anuncia los golpes que se vendrán contra la clase trabajadora, el pueblo pobre, las mujeres y la juventud.

FOTOGRAFÍA:trendsmap




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias