Política Chile

FARMACIAS

Piñera promulga ley para remedios más baratos pero mantiene el negocio de la salud

Mediante una conferencia de prensa, Piñera promulgó una ley que amplía las facultades de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud bajo las actuales condiciones del sistema de salud de mercado.

Miércoles 8 de enero | 11:48

Durante esta mañana Sebastián Piñera promulgó la ley que amplía as facultades de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) junto al cuestionado ministro de la salud, Jaime Mañalich.

Bajo el discurso de promesas en mejoras de las pensiones y de la salud hacia el resto de la población, Piñera se refirió al proyecto de ley "Mejor Fonasa", proyecto que plantea generar una red de prestadores en hospitales y recursos públicos pero, que no cambia la estructura de la precaria salud pública.

Con la ampliación del Cenabast, Piñera señaló que se promocionará la compra de los medicamientos bioequivalentes y la venta online de fármacos, mientras que otorgará más atribuciones y funciones para la compra de remedios. "Por esa razón Cenabas va a comprar barato y poder intermediar en las farmacias nacionales y regionales. Calculamos una disminución de costos del 80%", señaló Piñera.

Sin embargo, el problema de la salud en el país va más allá de los altos costos de los medicamentos y las suculentas ganancias de las cadenas farmacéuticas: es la salud de mercado, uno de los pilares de la herencia de la dictadura. La salud es uno de los temas que no puede esperar más, si una asamblea constituyente aspira a ser tal, ese poder constituyente tiene que levantar un sistema de salud público masivo, totalmente gratuito y universal, sin financiamiento a los privados, y administrado por sus propios trabajadores y funcionarios, y para eso solamente un asamblea constituyente libre y soberana puede resolver esos problemas, y no una "constituyente tramposa", que plantea limites al poder soberano, y que asegura espacios para que una minoría reaccionaria frene los avances de la mayoría.

Te puede interesar: Proyecto “Mejor Fonasa”: la trampa neoliberal del gobierno en temas de salud






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   #RenunciaPiñera   /   Política Chile   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO