Política Chile

REFORMA TRIBUTARIA

Piñera promulga reforma tributaria en favor de empresarios y carga al pueblo trabajador

Con representantes de la ex Nueva Mayoría, Piñera promulgó su tan ansiada reforma tributaria. La iniciativa contempla beneficios para las grandes empresas, impuestos a plataformas digitales y la integración de la boleta electrónica que reforzará el pago de impuestos a los sectores medios y empobrecidos.

Antonio Paez

Dirigente Sindicato Starbucks Coffe Chile

Miércoles 26 de febrero

Durante la jornada de este martes, el gobierno logró promulgar la reforma tributaria que venia negociando desde el estallido social.

La ley que contempla beneficios para las grandes empresas bajo la nominación de la “depreciación acelerada”, les permite a las empresas descontar impuestos para “renovación” de maquinaria sin que esto realmente suceda, es decir, es solo un juego contable para no pagar impuestos.

Te puede intersar: Otra más de la oposición: Casi aprobada limitada Reforma Tributaria del gobierno

Por eso cuando el gobierno habla de una “agenda pro-inversión” y se mencionan que US$1000 millones que quedarán libres para invertir, en realidad estos van al bolsillo de los empresarios o lo fugan al extranjero a sus cuentas OffShore.

Una suba simbólica para los ricos.

El gobierno ha dicho que esta reforma representa un alza en los impuestos sobre los segmentos más ricos del país.

El aumento de un 35% a un 40% en el impuesto a las rentas más altas es una burla considerando que muchas veces los verdaderos ricos del país (ese 1% que posee más del 26% de la riqueza de todo el país) tienen ingresos patrimoniales que no serán contabilizados para el cobro de este impuesto ni tampoco en el cobro de bienes raíces o inversiones en el extranjero.

Te puede interesar: La reforma tributaria: el senado sigue pactando leyes contra el pueblo

IVA contra los pobres y para plataformas digitales.

En el transcurso del debate y con muy bajo perfil por parte de las autoridades y la oposición, se discutió la integración de los impuestos en el pago de plataformas digitales como Netflix o Spotify que afectarán a quienes usen este tipo de aplicaciones.

También se incluyó de la boleta electrónica obligatoria para el cobro del IVA, es decir se fortalece un impuesto regresivo que afecta a los sectores de menos ingresos quienes deben pagar un mayor costo en proporción a sus ingresos, esto especialmente para el consumo de bienes de primera necesidad. Esta medida recauda más del 40% de lo proyectado por la reforma.

Te puede interesar: 10 medidas para una Asamblea Constituyente Libre y Soberana

Hay que terminar con el IVA y todos los impuestos contra el pueblo trabajador e imponer impuestos progresivos a las grandes empresas y fortunas para financiar todas las demandas que se han planteado en las calles.






Temas relacionados

Ignacio Briones   /   Luksic   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO