×
×
Red Internacional

LIBERTAD A LAS Y LOS PRESOS POLITICOS. Pinochetista Joaquín Lavín espantado con la demanda de libertad a las y los presos de la rebelión

Joaquín Lavín, el ex funcionario de la dictadura militar, alcalde de Las Condes, y actual presidenciable de la UDI en la interna de la derecha, salió a bramar por la demanda popular de libertad a las y los presos políticos de la rebelión

Jueves 27 de mayo de 2021 | 05:22

La Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó ayer la idea de legislar el proyecto de ley que concede un indulto a personas detenidas en el marco de las protestas de la rebelión popular iniciadas en octubre del 2019.

Y las declaraciones no se hicieron esperar, desde la derecha, el presidenciable Joaquín Lavín salió inmediatamente a condenar cualquier posibilidad: "Yo estoy del lado de los emprendedores, obviamente que ahí hay una diferencia y uno tiene que estar en el lado de la paz y no el lado de la violencia".

"Hay que tener una postura clarísima, distingamos, el estallido social y lo que pasó después, el cambio constitucional y el apruebo (...) Una cosa muy distinta es la violencia, el estallido de violencia que acompañó a todo lo otro y eso tenemos que condenarlo absolutamente"

Te puede interesar: Este jueves a las 18:00 hrs. súmate a la asamblea abierta y organicémonos por ¡Ni un día de convención con presos políticos!

Sabemos que la violencia es un tema que la clase dominante usa a su favor y la condenan cuando les conviene, claro ejemplo es Joaquín Lavín como funcionario de la dictadura cívico militar, cuyos secuaces de la derecha, sin escrúpulos dicen "pensar distinto", pero no dudan en mandar a las fuerzas del orden público como policías y militares a disparar al pueblo cuando éste se manifiesta, claro que piensan distinto a la mayoría de las personas, ya que no les tiembla la mano para mandar a matar a la clase trabajadora con el objetivo de defender el privilegio de la élite empresarial.

Este golpista pro empresarial personaje, se escandalizó a raíz de las declaraciones el pasado jueves del presidenciable Daniel Jadue (PC), quien declaró que, "No se puede construir un país democrático verdaderamente, cuando se persigue y mantiene encarcelados a jóvenes por pensar distinto, sin pruebas para condenarlos, pero al mismo tiempo tratando de obligarlos a que se auto inculpen para obtener resultados que no existen, de investigaciones que no pueden llegar a ninguna parte".

Una declaración que puede espantar a Lavín, pero que aun es insuficiente porque ni el Partido Comunista de Jadue, ni en Frente Amplio han planteado que la CC no debe sesionar con presos. Sin esa pelea, será un saludo a la bandera como hacen en el actual parlamento. Si fueran realmente consecuentes con esta lucha, sería la primera medida a impulsar en la convención y para impulsar la movilización.

Hasta el momento hay aproximadamente 800 presxs políticxs de la revuelta a lo largo de Chile y como Agrupación Vencer exigimos su inmediata libertad. Y es que lo más escandaloso de esto es que tras declaraciones, acusaciones y proyectos de ley, quienes han mantenido viva la lucha por liberar a les jóvenes presxs han sido sus propias familias, en plena pandemia y atravesando una crisis económica brutal.

Las condiciones en las que el estado mantiene a estos jóvenes son inhumanas, con hacinamiento, falta de higiene y privados muchas veces de recursos básico como el agua, la prisión se mantiene vigente como forma de tortura política desde antes de la dictadura.

Esta pelea por su libertad sabemos que generará la resistencia no solo de la derecha, sino de la ex concertación y de los poderes reales que sostienen a Piñera, los tribunales, jueces, o el odiado Tribunal Constitucional. Como dijo el dinosaurio senador del PS José Miguel Insulza no están por otorgar la libertad a los presos. "Ojalá no llevemos la agenda demasiado lejos” dijo refiriéndose a la posibilidad de incluir esa demanda en la agenda de mínimos comunes que impulsa la Concertación en el parlamento. La lucha por libertad a los presos políticos significa un primer paso romper la camisa de fuerza que le han impuesto a la convención constitucional.

Esta lucha por la libertad de los presos políticos debe ir de la mano junto al impulso de todas las demandas que peleamos en la rebelión, como No más AFP, educación y salud pública y gratuita, salarios y pensiones dignos acorde a la canasta básica familiar, etc. La convención por mayoría debería asumir todo el poder desconociendo los poderes constituidos de la vieja constitución pinochetista que ya fueron masivamente repudiados. Para eso debemos hoy más que nunca reimpulsar la movilización y auto-organización de la clase trabajadora y el pueblo.

¡ A apoyar a les compañeres con movilización y las formas más creativas y audaces de lucha por su libertad ¡




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias