Política Chile

PARLAMENTO

Plagio en asesorías parlamentarias involucra a más de 40 diputados

Según el reportaje de CIPER Chile, un tercio de los miembros de la Cámara de diputados recibió informes plagiados, los cuales fueron extraídos de fuentes que no son citadas o párrafos copiados textuales de internet.

Viernes 8 de septiembre de 2017 | 12:20

Mucho asombro causó el reportaje de CIPER Chile, el cual destapó a los más de 40 diputados involucrados de plagio en sus asesorías parlamentarias. Entre ellos, 18 parlamentarios presentan en sus informes el copiado y pegado completo sin mencionar fuentes. Estos son los casos de los diputados de plagio total, donde se encuentran Claudia Nogueira (UDI), Roberto León (DC), Sergio Ojeda (DC) y Gustavo Hasbún (UDI). La misma Nogueira y Camila Vallejo (PC) encabezan la nómina con más plagio parcial: ambas con ocho informes.

Una vez más, los 3.300 millones de pesos anuales que recibe la Cámara de diputados para costear las asesorías externas, desaparecen sin dejar rastro alguno de dónde fueron ocupados.

El descaro de copiar y pegar

Uno de los claros ejemplos del copiar y pegar, es el diputado Ricardo Rincón (DC), quien en febrero de 2016 emitió un documento de siete páginas en la cual "toda la información está plagiada de monografías.com, una web que utilizan los escolares para hacer tareas. La asesora Paulina Gómez Barbosa recibió $2,2 millones por el esfuerzo que le significó copiar lo escrito por José Pérez, un estudiante de derecho de la Universidad Peruana de Las Américas.", expresa el documento de CIPER.

En tanto, 12 diputados pagaron por trabajos que están completamente plagiados. Estos son: Gustavo Hasbún (UDI), con 3 informes; Claudia Nogueira (UDI) dos informes; Carlos Vilches (UDI, quien dejó la Cámara en 2014) dos informes; Roberto León (DC) dos informes y Sergio Ojeda (DC) don dos informes. También Carlos Jarpa (PR), Javier Hernández (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), Marco Antonio Núñez (PPD), Marta Isasi (Ind. de derecha, dejó la Cámara en 2014), Marcos Espinosa (PR) y Ricardo Rincón (DC).

Por otro lado, también se encuentran 11 diputados que presentan más de cuatro informes con párrafos copiados. Ellos son Camila Vallejo (PC) y Claudia Nogueira (UDI), ambas con 8 informes.Marcos Espinosa (PR), Carlos Jarpa (PR), Gustavo Hasbún (UDI) y Gabriel Silber (DC), todos con seis informes. Osvaldo Andrade (PS) y Roberto León (DC), los dos con cinco informes. Andrea Molina (UDI), Sergio Ojeda (DC) y Fidel Espinoza (PS), los tres con cuatro informes.






Temas relacionados

Política Chile   /   Parlamento Chileno

Comentarios

DEJAR COMENTARIO