Política Chile

FUERA PIÑERA

"Plan Zeta": El informe conspiranoico del Gobierno que acusó un "batallón de agentes cubanos y venezolanos" en estallido social

Hace un año atrás, Piñera pronunció la frase que sepultó su gobierno durante las movilizaciones de la rebelión popular de octubre: "Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable..." Estos dichos fueron justificados por la DINE, conducida por el general Guillermo Paiva y el ex ministro de Defensa, Alberto Espina tras un informe que atribuía a un "batallón de 600 agentes" de inteligencia venezolana y cubana.

Miércoles 21 de octubre | 11:08

Este martes, se cumplió un año de la declaración de guerra de Piñera en contra de millones de manifestantes de la rebelión popular iniciada el 18 de octubre del 2019.

"Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite, que está dispuesto a quemar nuestros hospitales, el Metro, los supermercados, con el único propósito de producir el mayor daño posible", fue la frase de Piñera que hizo recordar las declaraciones del dictador Augusto Pinochet, en un contexto de movilizaciones contra el sistema económico y social heredado por la dictadura.

Te puede interesar: “Estamos en Guerra” El criminalizador discurso de Sebastián Piñera

Según consigna El Mostrador, el 20 de octubre del 2019, la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), conducida por el general Guillermo Paive, entregó a través del ahora ex ministro de Defensa, Alberto Espina, el informe N°2, el cual atribuía a un "batallón de 600 agentes" de inteligencia venezolana y cubana que intervinieron en las diversas operaciones insurreccionales en el país que dieron origen a la revuelta en octubre del 2019.

Esta hipótesis militar, a la cual adhería plenamente el exministro Espina, tenía como sustento las propias declaraciones que había hecho el jefe Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Pedro Carvajalino, en redes sociales el 19 de octubre, donde celebraba el estallido social chileno, las que se viralizaron rápidamente por la comunidad antichavista residente en Chile, quienes repudiaron y denunciaron al agitador.

Sin embargo, los dichos de Piñera generaron un alto impacto en las movilizaciones, no solo porque fue la primera vez que un presidente de la transición a la "democracia" hablara de guerra, sino por su sordera hacia las demandas por la rebaja del transporte público y mejoras en los servicios y bienes sociales.

Estos dichos generaron un amplio repudio en las movilizaciones, expresando la demanda por el Fuera Piñera y una Asamblea Constituyente.

Te puede interesar: Piñera habla de "guerra" y sella una alianza con exConcertación para legitimar el autoritarismo contra el pueblo trabajador






Temas relacionados

Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO