Política Chile

ECONOMÍA

Plan económico avanza en el Senado: trabajadores seguirán costeando la pandemia

Con la aprobación en el Senado, el proyecto del plan económico de emergencia del Gobierno toma vuelo; plan económico que no aborda a la población afectada por la pandemia en su totalidad y salvaguarda el dinero de los grandes empresarios o “súper ricos”, quienes incrementaron sus riquezas en plena pandemia.

Sábado 3 de abril | 09:46

Este jueves, se aprobó en la Comisión de Hacienda del Senado, por cuatro votos a favor y una abstención, el paquete de ayuda económica que entregará el Gobierno -los bonos covid-, medida insuficiente, aún incrementando los montos y la cantidad de personas beneficiadas, debido a que deja un gran porcentaje de la población fuera, y no cubre los meses o el tiempo que podría durar la pandemia.

Si bien la medida considera un incremento en los montos de las pensiones de vejez, el bono transportista y el aumento en la cobertura del IFE (ingreso familiar de emergencia), este desgasta el fondo fiscal, ya que endeuda al Estado, en vez de ser financiados por impuestos a las grandes empresas, fortunas y mineras.

En esa línea, el gasto que el año pasado era de 12 mil millones de dólares, ahora se habría incrementado a 18 mil, y los fondos son financiados principalmente por el ingreso del cobre y los Fondos Soberanos, o sea, fondos que provienen de la Reserva de Pensiones y del Fondo de Estabilización Económica y social, sin tocar en lo absoluto la riqueza de grandes empresarios nacionales y extranjeros, quienes por lo demás explotan recursos naturales como es el caso de Luksic con Antofagasta Minerals por ejemplo, y que incrementó un 80% si riqueza el año pasado.

Además, se mantiene la ley de protección al empleo, donde los trabajadores costean la pandemia por medio de su seguro de cesantía.

Otro de los puntos que juegan en contra de estos fondos es la focalización de bonos con requisitos y letra chica, las y los parlamentarios lo presentan como la panacea haciendo que la población utilice los dineros de sus fondos de pensiones, mientras la ayuda del Gobierno no abarca la totalidad de la población que necesita esta ayuda.

Desde Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), creemos que la crisis no debe ser costeada por el pueblo trabajador, sino con un impuesto progresivo a las grandes fortunas, empresas y mineras. Esto permitiría, por ejemplo,
costear un Ingreso universal de emergencia para desempleados, trabajadores informales y dueñas de casa de $550.000.

Te invitamos a conocer la propuesta levantada por el PTR 5 medidas urgentes ante la crítica situación sanitaria y económica: ¡Que la crisis no la pague el pueblo trabajador!

Te puede interesar: 5 medidas urgentes ante la crítica situación sanitaria y económica: ¡Que la crisis no la pague el pueblo trabajador!






Temas relacionados

Gobierno   /   Plan paso a paso   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   #RenunciaPiñera   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO