×
×
Red Internacional

PROTESTAS.Plaza Dignidad es tomada por la libertad de lxs presxs políticos y contra el terrorismo de Estado en Wallmapu

Este viernes se dio la segunda jornada de protesta de este año en Plaza dignidad. La demanda es por fin a la violencia al pueblo mapuche, por la libertad de lxs presxs políticxs y contra el fascismo.

Sábado 16 de enero | 09:42

Un nuevo viernes de protestas se vivió en plaza dignidad desde las 5 de la tarde hasta la noche, cuando decenas de personas llegaron al lugar para protestar contra los terribles acontecimientos que marcaron la agenda de la semana: la represión de Estado al Wallmapu. Los estremecedores audios de la represión ocurrida hacia una niña por parte de la PDI en un allanamiento a las comunidades de Temucuicui mostró nuevamente el terrorismo de Estado que lleva a cabo el gobierno contra el pueblo nación mapuche, sin discriminar entre niños, niñas o adultos. La violencia inusitada e innecesaria que se ha expresado contra la niñez mapuche fue uno de los principales motores de la protesta del día de ayer.

Así mismo, la demanda histórica que exige la libertad de las y los presos políticos fue otro motor de la protesta, en un contexto en que avanzan los juicios a cientos de presos y presas, muchos con pruebas falsas o insuficientes para mantenerlos en prisión.

Banderas contra los movimientos fascistas ondearon en plaza de la dignidad ante una semana marcada por los ataques de un grupo de extrema derecha, la vanguardia, contra familiares y personas que exigían la libertad de lxs presxs políticxs, en donde el fascista Roberto Belmar, alias Chopper, atacó con una pistola a balines a los manifestantes.

La represión no se hizo esperar, como es de costumbre por parte de la policía que no dudo en gasear, reprimir y detener, llevándose a un total de 7 personas presas.

Si bien el número de personas es más reducido que en viernes anteriores, sectores buscan no abandonar la calle, ante las injusticias que se siguen perpetuando en este Chile de los empresarios.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias