Sociedad

ANTOFAGASTA

Plaza de la Revolución: Así fue renombrada icónica plaza central de Antofagasta

Al igual que el cambio de nombre que las y los manifestantes hicieron con Plaza Baquedano en Santiago, rebautizándola “Plaza de la Dignidad”, las y los antofagastinos hicieron lo suyo con la Plaza Sotomayor, plaza reconocida por ser el espacio de reunión y resistencia frente a la brutal represión de Carabineros.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Lunes 11 de noviembre | 19:08

“Plaza de la Revolución”. Así fue bautizada la Plaza Sotomayor -conocida también como la Plaza del Mercado- en Googlemaps por las y los manifestantes antofagastinos. El hecho tiene su paralelo con el fenómeno en Santiago, en donde la Plaza Baquedano ha sido renombrada a “Plaza de la Dignidad”.

Te puede interesar: Plaza Baquedano ahora es la "Plaza de la Dignidad"

Así como diversas estatuas y esculturas de figuras de la derecha o incluso del periodo colonial han sido intervenidas por las y los manifestantes, como la icónica imagen de Caupolicán con la cabeza de Pedro de Valdivia en sus manos, el rebautizo se muestra como una manifestación sociocultural por la recuperación de los espacios para fortalecer la misma rebelión popular chilena.

Es así, que el día de mañana, 12 de noviembre, día fijado para el llamado a movilización y huelga nacional, las plazas de la Dignidad y de la Revolución tendrán su debut, congregando a miles, millones, al clamor “Fuera Piñera”, en donde se hace prioritario que el día de mañana sea el inicio de una huelga general hasta que caiga Piñera y todo su régimen.

Te puede interesar: ¿Para qué la huelga general y la coordinación desde la base? Una pregunta urgente en el momento actual






Temas relacionados

Rebelión popular en Chile   /   Antofagasta   /   Sociedad   /   Urbanismo   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO