Política Chile

CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

Plebiscito intermedio: La propuesta del Partido Comunista ante la claudicación de la lucha contra los 2/3

Este jueves se discutirá en la Comisión de Participación de la Convención la propuesta del plebiscito intermedio para decidir aquellos temas que que tengan mayoría en la constituyente, pero que no sean aprobadas por un quorum de 2/3 de los convencionales.

Teresa Melipal

Santiago de Chile

Jueves 26 de agosto | 11:16

La semana pasada se ratificó en la Convención el quórum de 2/3 fijado por la Constitución del 80, discusión que dejó con pequeños roces al interior de Apruebo Dignidad ante el reclamo del Partido Comunista por la antidemocrática medida.

La posición de Jaime Bassa (Convergencia Social) y vicepresidente de la Convención junto con Fernando Atria (Fuerza Común) obtuvo la mayoría en la votación por la ratificación de las normas, quienes plantearon que el cambio de la medida de votación no la podía tomar la Convención, si no que la votación tendría que pasar al Senado haciendo impotente a la misma Convención Constitucional para las tomas de decisiones.

Sin embargo, un plebiscito intermedio podría ser una medida que contenga la derrota contra los 2/3 en la Convención. El Frente Amplio propone una consulta ciudadana, no vinculante y municipal para calmar los roces con el Partido Comunista. Una propuesta que a todas luces es una burla para quienes salieron a las calles por una Asamblea Constituyente libre y soberana.

En tanto, el Partido Comunista defenderá hoy su posición por un plebiscito intermedio dirimente y vinculante en el caso de problemáticas que tengan una amplia mayoría, pero que no lleguen al quorum de los dos tercios de los 155 convencionales. Una propuesta que se acomoda a la derrota contra los 2/3, pero que no da continuidad a la denuncia por la necesidad de una lucha por la soberanía al interior de la convención.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO