Mundo Obrero Chile

HUELGA SANITARIA

Plurisindical del Biobío adhiere a huelga sanitaria el 30 de abril y convoca a manifestarse

Se trata de 50 sindicatos, asociaciones gremiales y organizaciones sociales agrupadas en la Plurisindical de la región del Biobío

Martes 20 de abril | 12:39

En un comunicado público que dieron a conocer el día de ayer plantearon su preocupación por la situación sanitaria y la crisis social, laboral y económica tras la pandemia. En particular la situación de las y los trabajadores de la salud y trabajadores declarados como “esenciales”.

Denuncian que "los costos de esta pandemia los han pagado los trabajadores y trabajadoras, principalmente a través del retiro de parte de sus fondos previsionales y de cesantía que hasta ahora han significado una inyección de más de 32 mil millones de dólares a la economía, en contraste con los cerca de 18 mil millones de dólares que ha aportado el gobierno mediante subsidios, bonos y préstamos" y cuestionaron al gobierno de Piñera por su política ante la crisis sanitaria "con mensajes poco claros, contradicciones y medidas inexplicables, que lejos de aportar certezas y mayor claridad en cuanto a lo que vivimos, ha promovido incertidumbres, temores, desconfianza e incredulidad, lo cual complejiza aún más el panorama".

Hacen un llamado y convocatoria a las organizaciones sindicales y sociales a poner banderas negras en las sedes sindicales, sociales, vecinales, y en las viviendas, realizar velatones en las poblaciones y a adherir a la huelga sanitaria convocada para el 30 de abril en todas sus modalidades.

DECLARACIÓN PÚBLICA UN LLAMADO A LA CONCIENCIA SOCIAL.

Estando a pocos días de una nueva conmemoración del Día del Trabajo y frente a la grave situación sanitaria que enfrenta nuestra región y nuestro país a raíz de la pandemia por Covid-19, las organizaciones y sindicatos de la región del Bío Bío que forman parte de la Plurisindical del Bio Bío se han reunido para analizar el panorama actual tanto en el plano sanitario como laboral y social, acordando emitir esta declaración para expresar:

1. Su profunda preocupación por la compleja situación que se vive en los hospitales de la región, al borde del colapso, con su capacidad al máximo y con personal sobre exigido, agotado, cansado, angustiado y que, aun así, sigue cumpliendo su labor de servicio con profesionalismo y compromiso, cuestión que valoramos y reconocemos ya que día a día y en condiciones de precariedad muchas veces expuestos a extenuantes turnos con las exigencias que ello implica.

2. Nos inquieta, asimismo, que muchos de los trabajadores y trabajadoras que se encuentran en modalidad de teletrabajo, (profesores, profesoras, los y las asistentes de la educación y los demás trabajadores públicos, privados y municipales), carecen de los medios y condiciones óptimas para ejercer su labor, pues han debido aportar sus propios insumos (conexiones a internet, impresoras, etc.). Además, se encuentran doblemente demandadas ya que también sus hijos que deben estudiar en forma virtual y con exigencias que muchas veces exceden el horario de trabajo normal.

3. Hay sectores, como los trabajadores y trabajadoras de supermercados, que deben cumplir sus funciones a diario para abastecer de alimentos y productos esenciales a la población, que están altamente expuestos al contagio, sin contar muchas veces con las medidas de protección adecuadas y sin tener acceso, hasta ahora, a la vacunación.

4. También nos preocupa la situación de los trabajadores y trabajadoras del transporte público de pasajeros (buses, microbuses y ferrocarriles) que están también diariamente enfrentados a un alto riesgo de contagio y de ser transmisores de la enfermedad, sin contar con los respaldos de salud que son debidos.

5. Declaramos que los costos de esta pandemia lo han pagado los trabajadores y trabajadoras, principalmente a través del retiro de parte de sus fondos previsionales y de cesantía que hasta ahora han significado una inyección de más de 32 mil millones de dólares a la economía, en contraste con los cerca de 18 mil millones de dólares que ha aportado el gobierno mediante subsidios, bonos y préstamos.

6. Somos críticos con la comunicación que en estos tiempos de crisis ha desarrollado el gobierno con mensajes poco claros, contradicciones y medidas inexplicables, que lejos de aportar certezas y mayor claridad en cuanto a lo que vivimos, haya promovido incertidumbres, temores, desconfianza e incredulidad, lo cual complejiza aún más el panorama.

7. Todos estos problemas hacen cada vez más patente el incumplimiento de las obligaciones establecidas a los empleadores por el artículo 184 del Código del trabajo y pueden obligar a los trabajadores y trabajadoras a hacer aplicación del artículo 184 bis del mismo cuerpo legal.

8. El Informe de Comercio Exterior de marzo de 2021 señala que las exportaciones chilenas alcanzaron en el primer trimestre del año 2021 un total de 40.874 millones de dólares, un aumento de un 26.4% respecto al mismo período del año anterior, es decir: 8.718 millones de dólares, los que se producen principalmente porque las exportaciones mineras, silvoagropecuarias e industriales han seguido produciendo a costa del esfuerzo y la salud de los trabajadores en las industrias.

Ante esto exigimos al gobierno que:

1. Respuesta a los trabajadores y trabajadoras de la salud que abnegadamente siguen cumpliendo con sus labores pesa a las precarias condiciones en las que muchas veces las cumplen. Esto ha llevado a aumento significativo de licencias médicas.

2. Se enfoque en que los trabajadores y trabajadoras públicos cumplan con funciones esenciales antes de llevar estadísticas y cumplir con plazos que en este momento no aportan a la lucha contra la Pandemia y solo sobrecargan aún más.

3. Una mayor y permanente presencia fiscalizadora de las autoridades competentes que verifique entre otros los siguientes aspectos

a. Hacer que se respete el principio laboral que el contrato de trabajo es consensual y que el empleador no tiene la facultad de modificarlo unilateralmente.
b. Revisar los protocolos de prevención y su respeto por parte de los empleadores.
c. Respeto a las normas que regulan la jornada ordinaria, así como las distribuciones excepcionales aprobadas por la Dirección del Trabajo.
d. Cumplimiento de las condiciones de remuneraciones pactadas entre empleador y trabajador o sindicato, evitando las pérdidas de beneficios decididos unilateralmente por el empleador.
e. Cumplimiento de parte de los empleadores del deber de protección a sus trabajadores.
f. Verificación de las condiciones de transporte de los trabajadores desde sus domicilios hacia sus lugares de trabajo y viceversa.

4. Exigimos una mayor preocupación de los organismos administradores de la Ley 16.744 en relación con las condiciones de trabajo junto con la evaluación permanente de los riesgos a que nos exponemos en el cumplimiento de la labor diaria, no solo a la salud física, sino que también a la salud mental.

5. Esclarecer la lógica de la clasificación de actividades calificadas como esenciales en términos de la comercialización de los productos y también en su producción. Ej., muchas industrias manufactureras siguen funcionado cuando su producción tiene como destino las exportaciones por lo que no serían esenciales para los habitantes de este país.

6. Estrategia comunicacional clara, realista y transparente al objeto de disminuir incertidumbres y favorecer salud mental.

Llamamos a las organizaciones sindicales y sociales a:

1. Difundir a través de sus redes y contactos esta declaración.
2. Instalar banderas negras en las sedes sociales, sindicales, vecinales y en las viviendas en general.
3. Convocar a jornadas de sensibilización, citando a asambleas dentro de los sindicatos.
4. Realizar velatones en los barrios.
5. Enviar mensajes de exigencia a todas las autoridades nacionales y regionales, parlamentarios, consejeros regionales.
6. Adherirse a la huelga sanitaria del 30 de abril en todas las modalidades de trabajo.

En la Unidad Sindical.
POR UN CHILE MÁS JUSTO, EQUITATIVO, SOLIDARIO, UNIDO Y PLURINACIONAL.
PLURISINDICAL DEL BIOBÍO: POR UN NUEVO CHILE.

Firmantes

1 Sindicato Enap – Petrox Refinería Biobío
2 Sindicato No 1 Trabajadores Empresa Compañía Siderúrgica Huachipato
3 Sindicato de Trabajadores Ferroviarios del Sur (Sitrafesur)
4 Sindicato Astilleros y Maestranza de la Armada
5 Sindicato de empleados de Astilleros y Maestranza de la Armada ASMAR (T)
6 Sindicato de Administrativos y Profesionales Ferrocarril del Pacífico S.A.
7 Sindicato Estacionar S.A. suc. Concepción
8 Sindicato Hiper Líder Prat Concepción.
9 Federación FENATRASUB
10 Federación Trabajadores Masisa (Fetramas)
11 Asociación de funcionarios de la Administración del Departamento de Educación
Municipal Tomé (AFADEM)
12 Federación Regional de Funcionarios y Funcionarias DAEM Región del Bio Bío
(FEFUDEM Bio Bío)
13 Asociación de funcionarios y funcionarias del Departamento de Educación Municipal de Cabrero (AFUDEM)
14 Asociación de funcionarios y funcionarias del Departamento de Educación Municipal de Penco
15 Sindicato de Tripulantes pesquera Foodcop (SINTRIFOOD)
16 Asociación de funcionarios de Asistente de Educación Talcahuano (AFAET)
17 Asociación de Técnicos Asistentes de Párvulos DAEM Talcahuano (AFUPAT)
18 Sindicato Hidronor Copiulemu
19 Sindicato Unimarc Coronel.
20 Confederación de Profesionales de los Servicios de Salud Región del Biobío (FENPRUSS).
21 Coordinadora No + AFP Provincial Concepción.
22 Asociación de funcionarios Municipales de Coronel (ASOTRAMUC)
23 Federación de Asociaciones de Funcionarios de Educación Municipal
24 Sindicato de Empresa Alvex Establecimiento Concepción.
25 Sindicato de Diario El Sur
26 Sindicato Trabajadores de Petroquim.
27 Sindicato de Trabajadores Universidad de Concepción repartición Lotería Concepción.
28 Asociación Comunal de Funcionarios del Departamento de Educación Municipal de Talcahuano (AFUDAEM).
29 Federación Regional de Sindicatos de Trabajadores Independientes de la Pesca Artesanal y Afines de la Región del Bio-Bio (FEREPA Bio Bío).
30 Coordinadora Territorial Los Cerros de Talcahuano
31 Coordinadora Territorial Libertad Gaete
32 Sindicato Trabajadores Papeles Biobío
33 Asociación de Funcionarios de Salud Municipal Hualpencillo (AFUSAM)
34 Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Regional Bio Bío.
35 Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, comunal Tomé.
36 Sindicato N° 1 Tracción Fesub Concepción
37 Sindicato de Trabajadores Ferroviarios de Empresa Fesub Afines y Conexos
38 Sindicato Trabajadores Embonor S.A. Concepción.
39 Sindicato de Trabajadores Corporación UdeC-CFT Lota Arauco
40 Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) Región del Bio Bío
41 Sindicato N° 1 Tracción Fesub Concepción
42 Sindicato de Trabajadores Ferroviarios de Empresa Fesub Afines y Conexos
43 Sindicato Trabajadores Embonor S.A. Concepción.
44 Sindicato de Trabajadores Corporación UdeC-CFT Lota Arauco
45 Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) Región del Bio Bío
46 Sindicato de Trabajadores de la empresa Crossville Fabric Chile S.A. N°1.
47 Sindicato Colegio Santa Bernardita de Talcahuano.
48 Sindicato de Trabajadores Unidos INCHALAM.
49 FAFEM Región del Bio Bío.
50 Federación de sindicatos de empresas de servicios de Enap Refinería Biobío (FESES)






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Sindicatos   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO