×
×
Red Internacional

Franja electoral. Polémico video de propaganda del rechazo que naturaliza los ataques de odio bajo el pretexto de amor

El video de la franja del rechazo que se viralizó rápidamente en redes sociales ha sido fuertemente criticado por no denunciar los ataques en contra de la comunidad LGBTQIA+

Jueves 25 de agosto | 04:31

El domingo 21 de agosto, se dio a conocer video de la franja electoral del rechazo en la cual se ve una persona que forma parte de la diversidad sexual y se dedica al trabajo sexual. En el video se da un testimonio, comentando que mientras le cobraba a uno de sus clientes, este le disparó con una escopeta. Luego del ataque tuvo la posibilidad de denunciar lo ocurrido pero este no lo hizo y aseguro de que fue un acto de amor.

Si bien, se dio a conocer que la persona que protagonizó el video era un actor, no se aclaró si la situación fue una vivencia verdadera y si esa era la historia completa. Sin embargo, esta fuera una situación real o no, debemos de considerar que el video normaliza la impunidad ante ataques de odio en contra de la comunidad LGBTQIA+, lo cual es totalmente inaceptable y hay que denunciar. Tal propaganda fue tan solo un intento de cooptación de las disidencias sexuales y ganar votantes para el rechazo.

El video se viralizó rápidamente, este dio mucho de qué hablar, desde distintas posturas todos tenían su posición frente al testimonio, muchas personas y organizaciones repudiaron la propaganda. Ya que ésta incentiva la violencia y la frase que se agrega que no demandar al agresor fue un acto de amor, minimiza lo ocurrido como si no fuera algo importante.

Se me metió en la cabeza una frase: ¿y si nos quisiéramos más? Nada de esto hubiera pasado. Unos días después, un señor de la PDI fue a tomarme un testimonio al hospital, pero yo no podía dejar de pensar en la cara del hijo de ese cliente. ¿Qué iba a pasar con ese cabro si además su viejo se va a la cárcel? Al final no demandé al cliente, fue como mi primer acto de amor

Últimamente se han visto muchas intervenciones por parte de los votantes del rechazo en las cuales se han propagado información falsa, la cual incentiva la desinformación y hace que muchas personas tomen su decisión en base a cosas irreales.

No podemos dejar que se normalice la impunidad, en el testimonio se comenta, que no se hizo la denuncia porque había visto al hijo del agresor, sin embargo esta no debería de ser una excusa, en ningún caso de este ámbito se debe de dejar pasar una situación como esta. Si bien puede que el atacante haya tenido familia, es posible que estos también hayan estado en peligro de la violencia con la cual se comportaba el sujeto.

Este amor que toma la derecha en las franjas del rechazo, termina siendo una completa hipocresía, cuando en el caso de este sector, cuando se trata de las diversidades sexo genéricas, son anulades socialmente, no se les reconoce identitariamente y son reprimides en las marchas y manifestaciones. Esto ha caracterizado a la derecha y a otros sectores conservadores, que además muchas veces han sido cómplice de que los casos de violencia sexual y de genero queden en completa impunidad.

Y casos como el de Nicole Saavedra, quien sufrió un lesbofemicidio el año 2016, o de Camila Palma, quien víctima de un crimen Trans-Odiante, donde la quemaron causándole la muerte; dejan en evidencia que se vuelve hasta peligroso el mensaje que entrega la franja del rechazo, por que no se puede responder con amor ante la injusticia y la violencia que en muchos casos es extrema.

No podemos dejar que este tipo de cosas se sigan replicando. No debemos de incentivar la impunidad, no debemos de dejar que sigan utilizando a la comunidad LGBTQIA+ para la propaganda electoral de un sector que históricamente ha estado en contra de los derechos básicos de esta comunidad y que ha promovido campañas en contra de los derechos humanos de personas oprimidas.

Para la reivindicación y liberación de toda la comunidad LGBTQIA+ se hace necesaria una estrategia y amplia coordinación para enfrentar a estos sectores ultraconservadores que solo quieren perpetuar los discursos de odio y las lógicas de impunidad y naturalización de la violencia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias