Política Chile

ELECCIONES 2021

Por corruptos ni Longueira ni MEO pueden postularse a elecciones, pero aún se mantienen las restricciones para que participe el pueblo trabajador

Marco Enríquez-Ominami y Pablo Longueira (UDI) no podrán ir como candidatos en las próximas elecciones ni mucho menos votar.

Sábado 21 de noviembre | 09:28

Según detalló Marco Enríquez-Ominami “Llevo seis años de investigación, seis años sin juicio, seis años sin condena, claramente existe una vulneración al derecho a ser juzgado en un plazo razonable”. Sobre lo mismo se refirió el abogado del ex candidato presidencial por el Partido Progresista “debe presumírsele inocente. Si se hubiese hecho el juicio oportunamente, tendríamos una sentencia absolutoria. Sin embargo, por dilaciones innecesarias, no ha existido la oportunidad ni el derecho de poder acudir a un juicio oral, público y contradictorio”, mencionó.

Por su parte, Pablo Longueira que salió a la luz pública luego de años de estar en las mazmorras de la UDI, tampoco podrá ser candidato, ni votar en las próximas elecciones, ya que el Servicio Electoral de Chile (Servel) inhabilitó su derecho a sufragio en las próximas primarias para gobernadores del 29 de noviembre, por lo que tampoco podrá ser candidato a la presidencia de la UDI ni ser parte de la Convención Constitucionales, y que pareciera que por primera vez existe un castigo a la corrupción.

"Está claro que quienes urdieron esta vergonzosa maniobra no me conocen (...) El tiempo se encargará de desenmascarar a los articuladores de esta oscura operación", afirmó el pinochetista. Longueira acusa denigración, persecución y humillación “Hace más de dos años que se cerró la investigación, desde entonces clamo para que el Ministerio Público deje de rehuir el Juicio Oral y me den al fin la oportunidad de enfrentarlos”.

A pesar que por primera vez existen condenas que sacan del juego a candidatos de los viejos tiempos por corrupción, siguen existiendo trabas para los independientes, partiendo de la base que el SERVEL todavía no tiene un formulario para sus candidaturas.

El Servel exige a todo candidato independiente que junte el 0,5% de firmas que la elección pasada, ante notario y en tiempos de pandemia. Mientras que a los partidos tradicionales no les piden ningún requisito.

Por el momento, los candidatos independientes que vayan a la convención no podrán ser parte de listas de partidos políticos a menos que estén afiliados, pero eso les quitaría la categoría de independiente. De esa misma manera tampoco podrán ser parte de pactos entre las listas.

Es necesario pelear para sobrepasar cualquier barrera que pongan para las candidaturas del pueblo trabajador que quieran expresar y luchar por las demandas de la revuelta iniciada 18 de octubre del 2019.

Te puede interesar: Dauno Tótoro te invita a sumarte a la campaña ¡No mas vetos al pueblo trabajador!






Temas relacionados

ME-O   /   Servel   /   Política Chile   /   Pablo Longueira   /   Corrupción

Comentarios

DEJAR COMENTARIO