Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

¡Por la restitución y devolución de tierras robadas al pueblo mapuche!

El día de ayer, la comunidad Lof Muko inició la recuperación de sus tierras del fundo Miraflores, de los latifundistas de la familia García, tomando el control de las tierras.

Sebasthian Valdivia

Auxiliar de aseo del Hospital Regional de Antofagasta, concesionaria Siglo XXI

Viernes 5 de marzo

Este jueves, a eso de las seis de la madrugada, la comunidad Lof Muko empezó a recuperar y tener el control de sus territorios. Se trata del fundo Miraflores del empresario Mario García, suegro del diputado y presidente de Evópoli, Andrés Molina.

No es solamente este territorio que han recuperado, sino que desde febrero vienen recuperando sus tierras por parte de las comunidades mapuche. Los territorios rescatados son de Nueva Imperial y Lautaro, donde son familias enteras que han decidido tomar en sus propias manos la recuperación de sus tierras, las cuales por décadas y décadas se les han negado.

El pueblo mapuche por cientos de años ha peleado por recuperar sus territorios y contra el racismo y represión del Estado chileno, los que han sido robados y destruidos por los empresarios de la zona, destruyendo todo el Wallmapu. Así es como los distintos gobiernos de estos 30 años se han preocupado en militarizar y proteger a sus amigos empresarios, nada más.

Desde la comunidad Lof Muko enviaron, a través de un video, un afectuoso saludo a todas las comunidades que se encuentran en resistencia, en diferentes partes del Wallmapu. Además comentan que no se trata de un fin económico, sino más bien hacer sus vidas mapuche en sus terrenos, cuidar de la naturaleza que tanto han destruido.

Además, desde el mismo territorio recuperado, comentan que se sumarán a todas las movilizaciones, apoyando a todos los territorios, haciendo un llamado a la unidad para ser un solo grupo en lucha y defender la autodeterminación de su gente.

Es por eso que se hace sumamente urgente defender a las comunidades movilizadas y organizar una gran movilización por la devolución de todas las tierras exigidas y por el derecho a la autodeterminación de su pueblo. Es necesario que toda la rabia que tenemos en contra de este Estado asesino, de los empresarios que nos han robado por más de 30 años, de las instituciones podridas que nos reprimen, tanto como a les jóvenes que salimos en octubre, a los mapuches que quieren recuperar sus territorios, y a les trabajadores que se manifiestan en sus huelgas; la transformemos en organización y unificación con todos estos sectores explotados y oprimidos, por ni un peso más a los pacos, por basta de represión y por la conquista del derecho a la autodeterminación del pueblo mapuche.






Temas relacionados

Plan Araucanía   /   Comunidad mapuche   /   Araucanía   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO