×
×
Red Internacional

LGBTQI+. "Por las locas del 73, nos manifestamos el 23": Marcha por la memoria y reparación es convocada para este sábado

El llamado es a las 14.30 hrs. en la estatua de Manuel Rodríguez, Providencia, para marchar hasta la pérgola de Plaza de Armas, con el objetivo de conmemorar la primera manifestación de diversidades sexogenéricas de la historia nacional, el 23 de abril de 1973, que no estuvo libre de sufrir violencia y discriminación de parte de varios medios de comunicación de la época.

Miércoles 20 de abril | 03:37

En contexto del gobierno de la Unidad Popular y a pocos meses del golpe militar, el 22 de abril de 1973, un grupo de diverses y disidentes se manifestó para demandar el cese del acoso policial y que les fuesen garantizados algunos derechos civiles como el matrimonio igualitario. Esta manifestación marca un hecho histórico no sólo por ser la primera en el país sino también por el explícito homo lesbo trans odio con el que respondió la prensa.

El Clarín, publicó por el evento una nota titulada “Repugnante espectáculo: Ostentación de sus desviaciones sexuales hicieron los maracos en la Plaza de Armas. ¿Y la policía?” Además, se refirió les manifestantes como “asquerosos especímenes”, “yeguas sueltas”, “colipatos” y “sodomitas”. Además, el medio criticó que la policía no llegara a reprimir, declarando que “A estos niños deberían reunirlos de nuevo, garantizándoles que nada
les va a pasar. Y cuando estén todos juntos, rociarlos con parafina y tirarles
un fósforo encendido. De lo contrario, el mal ejemplo y la degeneración". La revista VEA, por su parte afirmó que estaban les asistentes estaban "vestidos de manera estrafalaria, comenzaron a lanzar gritos y a bailar, con movimientos feminoides y chocantes".

Es por esto que la colectiva Marcha Disidente, convoca a este sábado 23, a 49 años de esta primera alzada de las diversidades sexogenéricas a hacer una marcha reivindicatoria "que honre y ponga en valor toda nuestra historia de agitación social, cultural y política. Desde hace ya 49 años de colipatería ininterrumpida", como describen en su cuenta de Instagram.

El llamado es a las 14.30 hrs. en la estatua de Manuel Rodríguez, en Providencia, para marchar hasta la pérgola de Plaza de Armas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias