Mundo Obrero Chile

HUELGA TEMUCO

Por mejores condiciones laborales: Parquímetros de Temuco se van a huelga

Alrededor de 50 trabajadores y trabajadores de la empresa de parquímetros Estacionar S.A –empresa que se adjudicó la licitación de la Municipalidad de Temuco- iniciaron un proceso de huelga exigiendo mejores condiciones laborales y bonos de alimentación y transporte.

Martes 11 de febrero

Nuevamente, los empresarios con la intención de cuidar sus ganancias a costa de la clase trabajadora y como forma de aleccionarlos, es que utilizan la rebelión popular como la excusa para no entregar condiciones laborales mínimas a los trabajadores. Tal y como comenta Shirley Ulloa, vocera de parquímetros, la principal razón que entrega la empresa es que debido a la Rebelión, no será posible aumentar su salarios, ni entregar bonos de alimentación ni transporte.

La empresa les ofrece un bono de término de conflicto en cuotas y condicionado, manifiesta la vocera, "Nos ofrece 200 mil pesos al día de ayer si es que firmábamos el acuerdo, 100 si es que la sucursal llegaba a verde, que es algo que no depende de nosotros, 100 mil si es que la Municipalidad le daba el año más de prórroga que ellos tienen y así, nos ofrecía 200 mil pesos y lo demás era humo", declaró a la prensa.

“Tenemos un sueldo base de $300.000”, comenta Jorge Basly, del sindicato Estacionar S.A Temuco, además denuncian que el empleador solo se a limitado a ofrecer bonos de hambre que se condicionan directamente a las metas.

La municipalidad de Temuco, a la cabeza con el cuestionado Pinochetista, Miguel Becker, se encuentra en silencio, al igual que durante toda la rebelión popular, hace unos meses se establecía que todos los trabajadores de la municipalidad, ganarían mínimo $500.000, Becker dio a conocer que esto no depende de ellos ya que se trabaja por medio de licitación.

La limpieza de imagen de Becker entorno al salario mínimo no es más que eso, mientras más de 47 trabajadores parquímetros que prestan servicios para la municipalidad ganan tan solo el sueldo mínimo con condiciones laborales deficientes, el empleador les ofrece bonos que no solucionan sus exigencias.

Te puede interesar: http://www.laizquierdadiario.cl/7-R...

El subcontrato utilizado como la política de reducción de costos y no responsabilidad, precariza laboralmente a miles de trabajadores, el Código laboral de la dictadura ha amparado estas condiciones de trabajo, que sirven como protector de la clase empresarial en desmedro de las y los trabajadores.

Es por esto que, se abre la necesidad de una Asamblea Constituyente libre y soberana en la que las condiciones laborales, el código del trabajo, los salarios de hambre, las jornadas laborales y la desocupación sea discutida por completo, donde no existan limitantes a la hora de discutirlo todo, porque estos meses de rebelión popular nos han demostrado tal fuerza de movilización, que nos permite imponer nuestros propios términos entorno a que queremos abarcar en una AC libre y soberana realmente democrática, sin trampas del régimen.






Temas relacionados

Temuco   /   Mundo Obrero Chile   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO