Política Chile

FRENTE AMPLIO

¿Por qué Revolución Democrática se reunió con el Ministro del Interior?

En medio del paro nacional docente y un gobierno completamente cuestionado por la opinión pública, la directiva de Revolución Democrática se reunió con Andrés Chadwick, con el fin de llegar a "acuerdos comunes".

Paloma Vargas

Santiago de Chile

Jueves 13 de junio

Foto: Agencia Uno.

Durante la mañana de este miércoles la directiva de Revolución Democrática (RD), se reunió con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en marco al acuerdo nacional convocado por Sebastian Piñera durante la Cuenta Pública 2019 con el fin de fortalecer instituciones y "acuerdos comunes".

El gobierno de Piñera, débil y desgastado, comienza a pensar nuevamente en un cambio de gabinete tras la baja de las encuestas de opinión pública, las duras críticas de gestión de gobierno, las reformas precarizadoras y anti obreras, junto con la fuerte criminalización y represión a la juventud . Además, se suma al descontento la décima jornada del Paro Nacional Docente, donde profesoras y profesores de todo el país han colmado las calles con el apoyo de estudiantes, apoderados y trabajadores a sus demandas.

En este contexto, Revolución Democrática, encabezada por la diputada por Antofagasta, Catalina Pérez, dio paso a la estrategia de entablar reuniones con el oficialismo (Evópoli), la Democracia Cristiana, Partido Socialista y Partido Comunista utilizando la "oportunidad de coordinación" que abren las reformas políticas, en temas tan polémicos como la reducción del número de parlamentarios, la segunda vuelta en las elecciones municipales y la reducción de la dieta de diputados y senadores, entre otros.

Fue así que se desde RD se dirigieron a Chadwick, quien lidera las gestiones por el acuerdo nacional. "Es un escenario propicio para doblar la apuesta del Gobierno en términos de las necesarias reformas al mundo político institucional", dijo a PAUTA la presidenta de RD.

Por una estrategia de unidad en las calles en un gran paro nacional

Ya son conocidas las críticas que realizó el Frente Amplio a la DC tras el acuerdo que llevaron los demócratas cristianos con el Gobierno por la Reforma Previsional - y anteriormente la Reforma Tributaria-. Sin embargo, pese a que la estrategia de presionar al gobierno por arriba y unirse a la "oposición" fue fallida para el Frente Amplio en todas las reformas que estableció el gobierno, para RD esta estrategia aún entra en vigencia.

“Hoy día el gobierno carece de liderazgo suficiente para impulsar cualquier acuerdo nacional. Pese a eso, RD y el FA están disponibles a conversar porque lo que nos interesa es poner en el centro la necesidad de realizar reformas políticas que busquen profundizar la democracia y terminar con los privilegios en nuestro país”, agregó Catalina Pérez.

Pero, sabemos que las reformas políticas se conquistan. Aunque sean demandas parciales, este régimen no nos quiere conceder nada. Hemos visto que cómo este parlamento, dominado por la Derecha y la ex Concertación, legislan al servicio de los grandes empresarios y sus ganancias, mientras mantienen a las mayorías con precarización y agobio laboral. Hay que superar la estrategia de acuerdos parlamentarios y unificar las luchas con un pliego único de demandas, con asambleas de coordinación de todos los sectores, por zonas, comunas y a nivel nacional, con delegados y abiertas. Y con un plan de lucha que parta por preparar un gran paro nacional educativo y avanzar al paro nacional para derrotar todas las reformas y ataques de Piñera, de forma independiente a la ex Nueva Mayoría.

Te puede interesar:¿Por qué es necesario un paro nacional con millones en las calles?






Temas relacionados

Andrés Chadwick   /   Ministerio del Interior   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO