×
×
Red Internacional

PRIMARIAS.¿Por qué celebran los grandes empresarios tan efusivamente los resultados de las primarias?

Los principales gremios empresariales salieron a pronunciarse por los resultados, desde la industria hasta las finanzas, llorando al cielo por los resultados del domingo recién pasando, los índices bursátiles subieron y el dólar cayó algunos puntos, quedaron tranquilos con las elecciones porque creen ver que el modelo de los 30 años que los hace millonarios se estabilizara. Eso esta por verse

Ricardo RebolledoLa Izquierda Diario

Martes 20 de julio | 09:42

imagen: Horst Paulmann (segunda persona más rica de Chile)

El gran empresariado y las Bolsas de Comercio salieron a celebrar con todo los resultados de las ultimas elecciones, y se pusieron a la fila para comentar el nuevo escenario político desde los diversos gremios empresariales, destacando las votaciones a hacia al centro. Esto pese a que los programas presentados por Apruebo Dignidad ya estaban dirigidos al centro político, donde Jadue y Boric, moderaban cada día su discurso, presentando un programa directamente socialdemócrata, que no se proponía chocar con la propiedad de los grandes dueños del país. Y que muy por el contrario, su principal eje de financiamiento era una reforma tributaria bastante tímida. Muchas similitudes incluso con el programa de gobierno de la Nueva Mayoría, cuando el PC gobernó junto a la Concertación.

Juan Sutil, presidente del principal organismo que agrupa al gran empresariado, la Confederación de la Producción y el Comercio, salió a destacar que “Los extremos van quedando fuera y eso es bueno para Chile”. En entrevista con ADN Radio, ni se inmuto para declarar que los votantes “quieren cambios con gradualidad, quieren cambios en paz, quieren que se resuelvan los problemas de salud, pensión, educación, viviendas”.

Desde la industria metalúrgica, el presidente de ASIMET, Dante Arrigoni, apunto también que “la ciudadanía prefirió a candidatos más de centro y de una nueva generación. Hoy se necesita una visión renovada de cómo debe ser el desarrollo: a través de una economía inclusiva, sustentable, más equitativa y con igualdad de oportunidades para todos los miembros de la sociedad”.

“Ha sido una demostración amplia y rotunda de que los chilenos siguen valorando la democracia como la mejor herramienta para gestionar los destinos del país. Además, los resultados fueron enfáticos en cuanto a que las personas no quieren liderazgos tradicionales, ni posturas extremas y demasiado ideologizadas”, sostuvo.

El gran empresariado celebra a Sichel y a Boric en esta pasada, augurando un escenario desde el cual seguir protegiendo sus ganancias y el mantenimiento del modelo de los 30 años.

Desde la poderosa industria de la fruta, Fedefruta, su mandamás Jorge Valenzuela, declaró que “la ciudadanía ha planteado un cambio de ciclo y eso debemos saber leerlo, puesto que las personas que eligieron hoy a dos de los futuros candidatos presidenciales quieren nuevas caras para resolver los temas de hoy”.

Desde las finanzas tampoco se quedaron atrás, Klaus Kaempfe, director de Corpofolio Solutions de Credicorp capital "Este es el mejor resultado que el mercado pudo haber esperado".

En conversación con Cooperativa el ex gerente general de la Bolsa de Santiago, Cristián Solís de Ovando, dijo que "el mercado estaba muy golpeado y daba por descontado que la gente del Partido Comunista, específicamente (Daniel) Jadue, iba a ser el candidato", pero "al salir Boric, los mercados premiaron de alguna manera (el resultado) y retomaron el valor de las acciones, que estaban absolutamente golpeadas", esto a pesar de que las diferencias entre programas de uno y otro candidato de Apruebo Dignidad no se diferencian mayormente, donde los dos presentaron programas lavados para no asustar al gran empresariado.

Ayer mismo, el IPSA, el Índice de Precio Selectivo de Acciones, marcó un alza de 1,91% y alcanzó 4.232,33 puntos, su aumento más significativo desde el pasado 9 de junio.

Y no por último, el gremio más reaccionario y conservador del país, la Sociedad Nacional de Agricultura, salió directamente a través de su medio Radio Agricultura, con su presidente Cristian Allendes Marín, a jactarse que "Los chilenos democráticamente han elegido la libertad".

Como vemos, la burguesía celebra, y esta vez de la mano de su apuesta especifica por Sichel, al cual no solo hoy están apostando sus fichas, sino que de antes, donde pusieron grandes cifras de dinero para su campaña, con el empresario Juan José Santa Cruz como coordinador político de la campaña presidencial del ex presidente de Banco Estado y ex ministro de Piñera.

Hacia las presidenciales

El período que se aproxima será convulsivo. Las demandas de octubre no están resueltas, la crisis económica, la pandemia y el gobierno de Piñera agravaron los sufrimientos y padecimientos de las grandes mayorías trabajadoras. Se abre un proceso constitucional lleno de dudas y críticas.

El gobierno que gane la segunda vuelta, sea Boric, Sichel, Provoste, o quién lo logre, la tendrá difícil y enfrentará un período de fricciones y crisis. Y ante ese escenario tenemos que enfrentarnos, sacando las lecciones de la presente votación.

Se reafirma la necesidad de una alternativa política diferente. Reafirmamos la necesidad de que de cara a la elección de noviembre y al proceso que se viene se levante un gran Frente anticapitalista, de las y los trabajadores, de independencia de clase, con un programa que se proponga acabar con el Chile de los 30 años, afectando las ganancias empresariales, y que esté a disposición de retomar el camino de la lucha, movilización y auto organización.

La invitación y el llamado es a todos esos sectores declarados anticapitalistas a reflexionar y sacar las lecciones correspondientes. Hubo importantes sectores de este espacio que entregaron su apoyo a Jadue, más o menos críticamente.
¿Hasta cuándo se seguirá siendo furgón de cola del reformismo? Cada vez que esto ocurre, se fortalecen las tendencias más moderadas y amarillas, esas que no dudan en rendirle pleitesía a sectores de la ex Concertación, buscar sus favores y encontrar la unidad con los neoliberales falsamente arrepentidos.

A toda esa izquierda que mira críticamente esta situación, que se declara anticapitalista, la invitamos a conversar: hoy se reafirma la necesidad de un camino propio, una alternativa independiente que con un programa anticapitalista y radical se proponga el fin del Chile empresarial de los 30 años y se presente como una alternativa ante la moderación del PC-Frente Amplio y su candidato Boric. Un programa que integre la nacionalización y expropiación de los recursos naturales, bajo gestión de sus trabajadores y comunidades, así como de las empresas estratégicas y de las energías; que incluya la devolución de las tierras ancestrales al pueblo mapuche y el derecho a la autodeterminación, entre otras medidas fundamentales como educación y salud gratuitas, públicas y de calidad.

Un frente que esté dispuesto a pelear por ese programa en las elecciones, pero también con la claridad de que sólo se conquistará fortaleciendo el camino de la lucha, la movilización y la auto organización, derrotando a la derecha, a los poderosos del país, y superando al reformismo, a la socialdemocracia y a los moderados que repiten viejas recetas condenadas al fracaso, tal cómo lo ha demostrado la historia.

Te puede interesar: Por un Frente de la izquierda anticapitalista de las y los trabajadores




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias