×
×
Red Internacional

Historia. ¿Por qué el 1° de mayo es el día internacional de las y los trabajadores?

El 1° de mayo se conoce como el día de las y los trabajadores en casi todo el mundo, esto comenzó a finales del siglo XIX cuando cerca de 350.000 trabajadores iniciaron una huelga en varias ciudades de Estados Unidos, con la consigna “8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas para la recreación”.

Octavia HernandezEstudiante de Pedagogía en Historia y Geografía Ex-Pedagógico.

Domingo 1ro de mayo | 03:02

A fines del siglo XIX los trabajadores reclamaban la reducción de las horas de trabajo. Las jornadas laborales eran de hasta 16 hrs por día, de lunes a lunes, sin días de descanso, hacinados en las fábricas y sin medidas de higiene y seguridad. Todo esto por sueldos miserables.

En estas condiciones era que trabajaban a la par tanto hombres, mujeres y niños, donde estos últimos sólo recibían la mitad del sueldo, cuando realizaban las mismas labores.

Con la consigna “8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas para la recreación”, el 1º de Mayo de 1886 en ciudades de Estados Unidos se organizó una gran huelga que juntó a 350.000 trabajadores, un hecho histórico para la época. Muchos eran anarquistas y socialistas. En Chicago la huelga fue impactante, participaron 40.000 trabajadores con todos los transportes parados y movilizaciones por todos lados. La policía atacó a balazos las movilizaciones durante ese día y los siguientes.

Luego de varios días de conflicto, en Chicago la policía reprimió una movilización pacífica de los trabajadores, cuando se dispersaba la multitud una bomba estalló donde estaban las fuerzas policiales dejando varios muertos y heridos.

Sin pruebas detuvieron y condenaron por el hecho a 8 trabajadores que no casualmente eran los organizadores de la huelga. De ellos, cinco fueron condenados a muerte, dos a cadena perpetua y uno a 15 años de prisión.

En 1889, en homenaje a los mártires de Chicago, la Segunda Internacional que nucleaba a partidos y organizaciones obreras de casi todo el mundo, declaró el 1ero de mayo como el día internacional de los Trabajadores.

Actualmente, las jornadas laborales continúan siendo de más tiempo que la reivindicación de 8 horas al día, los sueldos no alcanzan para llegar a fin de mes en medio de un aumento de la inflación y carestía de la vida. Las demandas obreras y de condiciones laborales que levantaron los mártires de Chicago, continúan existiendo proporcional a nuestro tiempo, ya que, nuestro tiempo y condiciones de vida, continúan siendo decididas por unos pocos capitalistas y empresarios, que se enriquecen a costa de nuestro trabajo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias