Política Chile

NO+AFP

¿Por qué el UDI Alessandri está a favor del 100% del retiro de fondos previsionales?

Este miércoles el diputado UDI Jorge Alessandri anunció promover un proyecto de ley que retire el 100% de los fondos de pensiones. Pamela Jiles, diputada por el PH se adelantó y junto a cuatro parlamentarios (DC, PS, PPD Y FRVS) ingresaron el proyecto de ley en el Congreso. Pero, ¿Qué hay de trasfondo en el asunto? ¿Por qué sectores de la derecha y de la ex Concertación a favor del retiro de fondos para la vejez?

Teresa Melipal

Santiago de Chile

Viernes 4 de junio | 10:31

Con el motivo de "evitar expropiación" fueron las declaraciones que emitió el pasado miércoles el diputado UDI Jorge Alessandri. Se trata de un futuro proyecto de ley el cual permitiría retirar el 100% de fondos previsionales en marco al nuevo proyecto presentado por Pamela Jiles (PH) que va por el cuarto retiro de las pensiones.

"Si es que avanza el cuarto retiro, es decir que se ponga en tabla en la Comisión de Constitución, ya no tiene sentido seguir sacando de 10 en 10 y terminar licuando el sistema. Mejor permitamos a la gente sacar el 100% de sus ahorros, con el objetivo de evitar que en el futuro se nos pueda expropiar”
, declaró el diputado UDI en Radio Bio Bio.

A estas dichos Pamela Jiles se adelantó con la iniciativa de proyecto de ley firmada además también por el DC Gabriel Silber, la PS Jenny Álvarez, la PPD Patricia Rubio y Félix González (FRVS), proyecto que propone que las personas puedan retirar la totalidad de los dineros en sus cuentas con un tope en $ 40 millones.

En este contexto Jiles aseguró que “llegó la hora de terminar con la estafa piramidal que son las AFP, darle un tiro de gracia a las AFP”, agregando que “me parece que es justo y necesario que los chilenos tengan acceso a sus fondos”.

Populismo o no, es claro decir que estos anuncios giran en marco al reposicionamiento de las fuerzas políticas en miras hacia las candidaturas presidenciales y menos cerca de las discusiones hacia la sesión de la Convención Constitucional. Sin embargo, pese a que la iniciativa complace el sentido común de cientos de miles de trabajadores las Administradoras de Fondos de Pensiones seguirían existiendo y operando de la misma manera: los trabajadores no tenemos acceso de controlar ni administrar nuestras pensiones para la vejez y es por esto que tanto como sectores de la derecha y de la Vieja Concertación respaldan la iniciativa.

Hay fuerzas para ir por más

El gobierno de Piñera se debilita -Encuesta Data Influye indicó un 7% de aprobación a Piñera en mayo de este año- y la figura presidencial circula en redes sociales como una caricatura burda y penosa. La fuerza de los cacerolazos, movilizaciones y paro portuario hicieron temblar a La Moneda y también a sectores políticos del régimen con la amenaza de una Huelga General el pasado 30 de abril. El tercer retiro de los fondos previsionales fue una ganada de los trabajadores desplegados en las calles. En tanto, sectores de la "oposición" se subieron al carro de la victoria cuando sus mismas coaliciones de gobierno (ex Concertación y Nueva Mayoría) allanaron 30 años de un Chile de abusos y miserias.

Para conquistar nuestras demandas y derrotar el gobierno hay que organizar el descontento en los lugares de trabajo y en las calles. Necesitamos organizarnos para enfrentar la crisis con un plan de emergencia que no se sostenga sobre nuestros hombros y nuestras familias. Por el fin de las AFP y pensiones de 550 mil pesos acorde a los gastos de una canasta básica. Por la conquista de un programa de emergencia que prohíba los despidos y suspensiones, por un ingreso universal sobre los 550 mil pesos y un sistema de salud universal controlado y gestionado por los trabajadores y usuarios de la salud.






Temas relacionados

AFP   /   Política Chile   /   NO + AFP

Comentarios

DEJAR COMENTARIO