Mundo Obrero Chile

ENCUENTRO NACIONAL POR LA SALUD PÚBLICA

¿Por qué es necesario discutir sobre nuestra salud? 5 razones para participar en el Encuentro Nacional de la salud

Desde Arica hasta La Araucanía trabajadores y usuarios de la salud pública se encontrarán este sábado 27 a las 18 horas en modalidad online para pensar y organizar un programa para la salud.

Viernes 26 de febrero | 12:00

Producto de la pandemia de coronavirus el problema sanitario tomó el centro del debate a nivel mundial. En Chile, la crisis de la salud pública puso a la palestra las dificultades del sistema de salud y las precarias condiciones laborales de las y los trabajadores de la salud.

La importancia de ir más allá del diagnóstico del sistema de la red de salud pública radica en las propuestas y salidas hacia un programa de salud público, oportuno, no sexista, sin subsidio a los privados y gestionada por las y los trabajadores y los territorios. Es por esto que este sábado a las 18 horas se realizará el Encuentro Nacional por el Derecho a la Salud organizado por las y los trabajadores de la salud organizados en la agrupación Abran Paso que se presentan a las próximas elecciones por la lista de [email protected] [email protected].

Trabajadores y usuarios de la salud primaria como los Cesfam, Hayde Lopez de la comuna El Bosque y el Villaseca de Puente Alto junto a los principales hospitales base de la región de Arica, Antofagasta y de la Región Metropolitana como el Hospital Barros Luco, Sótero del Río, San Borja, entre otros.

Cinco razones para adherir al Encuentro Nacional de la salud

1.- Fortalecer la organización de las y los trabajadores y usuarios de la salud

Durante la rebelión popular de octubre del 2019, fuimos miles quienes salimos a las calles cuestionando la herencia de la dictadura que ha precarizado y privatizado nuestros derechos. Las y los trabajadores de la salud no estuvieron ausentes en esta lucha y expresaron un rol importante en la vanguardia de la rebelión impulsando ejemplos de auto organización como las brigadas de salud, como también la continuación de las demandas hacia una Asamblea Constituyente Libre y Soberana desde la perspectiva hacia una Huelga General para que se vaya Piñera, la cual fue impulsada en la asamblea de las y los trabajadores de la Fenats Barros Luco la cual fue levantada para unificar a los trabajadores ante la extrema división sindical en salud.

Sin embargo, este proceso constituyente impide que se puedan modificar los organismos del régimen existentes y restringe la competencia del organismo a solo redactar una nueva constitución dejando en impunidad a Piñera, por lo que los límites hacia la Convención Constitucional se expresan en no respetar la voluntad de las mayorías, mediante el poder de veto que otorga un tercio de los votos en el quórum constituyente como señala el artículo 133 de la ley 21.200, la nula intervención hacia los tratados de libre comercio y el límite de edad, donde los menores de 18 años, quienes iniciaron la rebelión no podrán participar en este proceso.

2.- Ningún peso a Carabineros

Mientras el Estado destina más de 6 mil millones en carros lanza aguas y lanza gases junto a los 13 mil millones en gratificaciones para Carabineros, el presupuesto a la salud disminuye y precariza la salud pública.

Para este año el presupuesto hacia Fuerzas Armadas y Carabineros es de US $3.949 millones. Un gasto público innecesario, el cual podría estar destinado para financiar un plan de emergencia que permita hacer frente a la crisis sanitaria.

3.- Impuesto a las grandes ganancias y grupos económicos para financiar las medidas sanitarias urgentes

El mercado de la salud ha puesto en evidencia la desigualdad en nuestra sociedad. Las listas de espera, la precaria infraestructura que se ha expresado en inundaciones, fallas eléctricas e incendios han sido parte de un largo historial de tragedias en la salud pública. Mientras que el sector privado de la salud ha engrosado sus ganancias por el subsidio estatal hacia los holdings nacionales y transnacionales.

4.- No a al agobio laboral ni al trabajo precario

Durante la pandemia las condiciones laborales de los funcionarios de la salud se han intensificado y han salido a la luz las diferencias de contrato, los bajos salarios, la subcontratación de la limpieza al interior de los centros de salud y la división en el estamento del cuerpo de salud.

5.- A levantar un movimiento por el derecho a la salud pública

Más allá de este límite la fuerza de los trabajadores de la salud está más que demostrada concitando una altísima aprobación en la población. Es necesario unir esa fuerza y levantar un gran movimiento unificado por el derecho a la salud pública además de un plan de emergencia ante la crisis sanitaria y la crisis de la salud pública con un programa de emergencia que exija la unificación del sistema de salud público y privado administrado por los trabajadores de la salud.

Si quieres participar puedes hacerlo inscribiéndote a través del siguiente formulario:






Temas relacionados

Atención primaria de salud   /   Covid-19   /   Coronavirus   /   Coordinadora de Bases de la Salud Pública   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO