Mundo Obrero Chile

¿Por qué están en paro las y los funcionarios de Beauchef de la Universidad de Chile?

Hace días que el Campus Beauchef de la Universidad de Chile se encuentra distinto. ¿La razón? Los (as) funcionarios (as) de las áreas de mantención y seguridad se encuentran paralizados por la falta de respuestas respecto de sus condiciones laborales.

Romina Fuentes

Licenciada en Medicina Veterinaria de la U. de Chile y militante de Pan y Rosas y Vencer

Eduardo Ubillo Harcha

Sociólogo, U. de Chile.

Viernes 11 de octubre | 15:04

Esta semana Beauchef 850 amaneció diferente. La música y la olla común se apoderaron de sus patios; sumado a esto, la convicción de sus trabajadores (as) que no están dispuestos a bajar los brazos. Luego de años sin respuesta y después de varios intentos por encontrar solución a problemas como el no pago de horas extras y el no aumento sueldo, a pesar de la sobrecarga laboral, decidieron paralizar.

Hace un par de años el Campus de Beauchef protagonizaba una de las mayores movilizaciones en contra del subcontrato en la Universidad de Chile. Si bien esto fue un gran paso para decenas de trabajadores (as) que internalizaron sus funciones, esto lamentablemente no acabaría con las malas prácticas laborales en el Campus y en la Universidad de Chile.

Tras años en los que las autoridades han sido incapaces de responder satisfactoriamente a las demandas de los funcionarios (as), las trabajadores (as) de las áreas de mantención y seguridad iniciaron una paralización que hoy exige un aumento de sueldo escalonado para el área de mantención y un 35% de aumento para los funcionarios de seguridad. Junto con ello, el pago de horas extras (en algunos casos, impagos desde el 2015 a la fecha) y un bono de colación pendiente.

Los funcionarios (as) denuncian sobrecarga laboral y exigen que su trabajo sea valorado. Esto considerando que muchos de ellos trabajando hace más de 30 años en el Campus, aún no acceden a un aumento de sueldo, mientras que los altos directivos acaban de acceder a un aumento de su salario del 45%.

El agobio es otro de los puntos de denuncia, donde además del maltrato laboral denunciado por algunos de los funcionarios (as), existe un hostigamiento constante para que los trabajadores (as) cumplan con trabajos y faenas que no le corresponden por contrato. Como, por ejemplo, el traslado de muebles de una oficina a otra, donde en algunos casos incurre en tener que cruzar calles cargando estos muebles. Incluso, se mencionó una situación en la que un funcionario terminó lesionado cumpliendo estas tareas, a pesar de ser labores que no le correspondían.

El día de hoy, viernes 11 de octubre, los Centros de Estudiantes del Campus están convocando a una asamblea en apoyo a los funcionarios (as), donde creemos fundamental la más amplia unidad tanto de estudiantes como de los mismos trabajadores (as) en el apoyo a las demandas de los trabajadores (as) de Beauchef. En el marco del debate por la reducción de la jornada laboral, esta paralización nos viene a recordar que la única manera para conseguir nuestras demandas es a través de la organización de las y los trabajadores, en contra de quienes deciden mantener la precarización laboral.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Universidad de Chile   /   Movilizaciones   /   Estudiantes   /   Paro   /   Trabajadores   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO