Política Chile

POLÍTICA

¿Por qué la agenda represiva de la derecha hacia la juventud?

La derecha busca profundizar sus ataques hacia la juventud. Es por esto que han impulsado una serie de iniciativas totalmente represivas y con rasgos dictatoriales. ¿Qué es lo que buscan?

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Domingo 21 de abril

La cruzada de la derecha y la policía contra nosotros los jóvenes

Una serie de hechos e iniciativas se han ido haciendo presentes a nivel nacional por parte de la derecha. Las cuales han causado revuelo y polémica por ser un ataque directo y represivo hacia la juventud.

Es en este sentido que encontramos propuestas como Aula Segura, la cual ha despertado un descontento por parte de sectores de estudiantes secundarios, como los del Instituto Nacional, quienes se han movilizado contra estas medidas y enfrentado a la represión de la policía y del Alcalde Alessandri. Así como también la propuesta del gobierno de rebajar la edad para el control preventivo de identidad a 14 años, sumado al programa Elige Vivir Sin Drogas, el cual de la mano de lo anterior, entrega mayores facultades a una institución corrupta, asesina y criminal como lo es Carabineros de Chile, quienes especializados en montajes, no dudarán de hacer caer su brutalidad policial y represión contra la juventud.

Así mismo, personajes de la ultraderecha como José Antonio Kast ha presentado a la Cámara de Diputados, junto a otros personeros de la UDI y de RN, un proyecto de toque de queda para todos los menores de 18 años que se encuentren en la calle entre las 00 y las 06hrs. Una iniciativa completamente pinochetista y dictatorial.

Es así que haciendo honor a sus lazos con la dictadura, Sebastián Piñera designó recientemente a Manuel Achondo Guzmán como miembro de la Junta Directiva de la Universidad de Antofagasta, Universidad que cuenta en su pasado histórico con una serie de jóvenes estudiantes y trabajadores, activistas y militantes de izquierda que fueron perseguidos, desaparecidos y asesinados en la dictadura cívico-militar. Esto, pese a la posterior renuncia de Achondo, evidencia una completa provocación a las y los estudiantes, además de una evidencia palpable de que la derecha busca mantener la herencia de la dictadura en los propios organismos estudiantiles.

Te puede interesar: Acabemos con todos los vestigios de la dictadura: ¡No + Achondos en la u!

Es así que la derecha abre un fuego cruzado hacia la juventud, tanto a nivel represivo con Carabineros, como en la política estudiantil. No es menor que con 27 mil estudiantes que han perdido forzosamente la beca de gratuidad el gobierno anuncie que no moverá ningún dedo por hacer algo respecto a la demanda de la educación 100% gratuita.

Y es que con esto buscan establecer dos cosas:

1. Aplastar a la juventud a costa de represión y criminalización, por ser un sector dinámico que hizo temblar al gobierno en su primer mandato con la lucha estudiantil del 2011, y que se ha movilizado también recientemente en el pasado 8M, con multitudinarias marchas a nivel nacional.
2. Instalar y conquistar un sentido común favorable para sus iniciativas, utilizando de forma oportunista situaciones de delincuencia para instalar una agenda represiva y satanizar a la juventud. De la mano de un intento desesperado de rescatar a Carabineros de la crisis en la que se encuentran, y de ponerle un alto a la caída de la aprobación de su gobierno.

Ante esto debemos responder con una gran fuerza movilizada y organizada en los lugares de trabajo y estudio, que se vuelque a las calles para enfrentar a este gobierno y sus reformas.

Ya el 8M anunciaba que había fuerzas para esto. Debemos unificar así nuestras luchas entre estudiantes, trabajadores, mujeres, migrantes, mapuche y diversidad sexual para enfrentar que estos dinosaurios y sus policías y ponerle un freno a la derecha para que no avance en su política represiva y conservadora, y cerrarle el paso a todas sus reformas. Avancemos a poner de cabeza este sistema que está al servicio de los ricos y poderosos.

Y para esto desde Vencer y Pan y Rosas buscamos levantar una juventud antiimperialista, anticapitalista y feminista socialista que tome en sus manos el ser un opositor activo y en las calles a este gobierno empresarial, a las iglesias y las fuerzas represivas. Súmate a este proyecto de una juventud revolucionaria que quiera darlo vuelta todo.






Temas relacionados

Aula Segura   /   José Antonio Kast   /   Carabineros de Chile   /   Chile Vamos   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Derecha chilena   /   Opinión   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO