×
×
Red Internacional

SOLIDARIDAD OBRERA.¿Por qué los parlamentarios del Frente Amplio y el PC deben seguir el ejemplo del diputado argentino Nicolás del Caño?

La donación de 450 mil pesos por parte del diputado trasandino, muestra una forma distinta de cómo la izquierda puede utilizar las bancas parlamentarias, sin adaptarse a la cocina de la casta política corrupta. Y también es un mensaje de solidaridad internacionalista al conjunto de la clase obrera latinoamericana que hoy lucha contra los ataques de los empresarios.

E.E. VergaraValparaíso, Chile

Sábado 28 de julio de 2018 | 09:22

Un hecho particular se dio a conocer hace unos días. Algo que no sucede recurrentemente, pero que demuestra que una gran movilización, puede llegar a distintos lugares y generar un sentimiento de solidaridad que rompe las barreras nacionales.

Este día miércoles el diputado nacional por el Frente de izquierda y de los Trabajadores (FIT) de Argentina, dono 20.000 pesos argentinos (Unos 450.000 pesos chilenos) al fondo de huelga levantado por el sindicato de trabajadores del Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), quienes hoy dan una dura batalla en contra de los 19 despedidos, perpetrados por el magnate Andrónico Luksic.

Dicha acción es un gran apoyo para el conjunto de los trabajadores y sus familias, quienes hoy se resisten a ser desechados, peleando por mantener su puesto laboral, aún en contra de la indignante respuesta de la empresa e incluso del mismísimo Luksic, quien vía twitter se refirió a ellos como 1,5% de la dotación laboral, es decir un puñado de números que deben readecuarse a sus ganancias e intereses empresariales.

¿De dónde viene este acto consciente de solidaridad obrera y popular?

Sin embargo la solidaria acción del diputado Del Caño, no es una cuestión azarosa ni alocada, es la política impulsada por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) dentro del FIT, quienes como parte de su programa se ubican desde los derechos de la clase trabajadora y sus luchas, junto con plantear que todo parlamentario debe ganar lo mismo que un trabajador, partiendo por ellos con el ejemplo, y cobrando como una maestra. El resto de su dieta parlamentaria lo destinan a las luchas obreras y populares.

Así también Nicolás Del Caño ha sido ferviente impulsor de una serie de iniciativas legales en contra del negocio de la política, como la “ley de igualación de dietas y haberes de los legisladores y funcionarios políticos con el salario docente”. Por su parte, la compañera de bancada de Del Caño, Myriam Bregman también viene dando un importante batalla tanto en las calles, como en el parlamento, por la ley de interrupción voluntaria del embarazo, luchando por un aborto legal, libre, seguro y gratuito en Argentina, que el pasado 25 de Julio, llego hasta nuestro país, haciéndose sentir la ola verde las pañoletas.

Los diputados del Frente Amplio y el Partido Comunista deben seguir esta iniciativa

Es frente a esta experiencia de solidaridad obrera e internacionalista, que las organizaciones que se denominan de izquierda como el Frente Amplio y el Partido Comunista, deben tomar esta iniciativa y responder con aportes económicos concretos y con una gran denuncia aprovechando sus tribunas. Ya que ellos siendo 21 parlamentarios en el caso del FA y 8 en el caso del PC, podrían perfectamente con sus dietas millonarias fortalecer el fondo de huelga de los trabajadores de FCAB, como de las distintas luchas obreras y populares que se vienen gestando el último tiempo, en contra de los ataques del gobierno y de los empresarios.

Desde el sindicato de FCAB expresaron “hacemos un llamado a todos los parlamentarios del Frente Amplio y del PC que dicen apoyar a los trabajadores a apoyar con el fondo económico. Sin eso, aunque hay videos de apoyo y otras cosas, se hace mucho más difícil sostener la batalla con todo lo que estamos haciendo, y donde nuestras familias y la solidaridad ha sido fundamental para este intento de desgastarnos con hambre que busca la empresa.”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias