×
×
Red Internacional

Opinión. ¿Se debilitan las marchas estudiantiles? ¿Por qué la unidad es necesaria en estas circunstancias?

La marcha estudiantil convocada por la Coordinadora Secundaria Revolucionaria el día de ayer, tuvo una menor participación que las anteriores ¿A que se debe esto?¿Qué rol deberían de tomar la ACES, el Confech, la CUT y el colegio de profesores?

Viernes 23 de septiembre | 06:11

El dia de ayer, la CSR (Coordinadora Secundaria Revolucionaria) llamo a otra jornada de movilización exigiendo el petitorio único secundario, el cual pide:

  • Condiciones mínimas para estudiar: menú junaeb, internet, infraestructura y transporte gratuito
  • Educación Sexual Integral
  • La creación de protocolos eficaces contra la violencia patriarcal
  • Prácticas/herramientas pagadas y aseguradas para los liceos técnico-profesionales
  • Fin a la PAES y acceso universal a todos los niveles de educación
  • Fin a aula segura y todas la leyes represivas

Y también, en esta movilización, mostraron su descontento en relación a la labor que ha cumplido el ministro de educación con respecto a las demandas que se van exigiendo en las marchas y tomas desde inicios de año, las cuales son demandas históricas.

Esta marcha fue convocada a las 12:30 horas en plaza dignidad, y se marchó hasta la universidad de Chile, donde fue fuertemente reprimida. Tal represión ha sido utilizada por parte de fuerzas especiales constantemente en contra de los estudiantes, debilitando así, la movilización estudiantil.

¿Y por qué sucede esto? ¿Por qué hay una menor participación de los estudiantes en la movilización?

Si bien, en la anterior convocatoria se había logrado agrupar a muchos estudiantes en distintos sectores de la capital y en otras regiones. Para tal marcha, ciertos organismos y organizaciones universitarias y populares, habían llamado a marchar simpatizando con las demandas secundarias, lo cual llevó a la unidad, que logró convocar a más estudiantes. Sin embargo, en esta ocasión, tales organizaciones no llamaron a marchar, debilitando la movilización y la unidad entre distintos sectores, como los son secundarios, universitarios y trabajadores.

¿Qué rol tienen la ACES, el Confech, la CUT y el colegio de profesores?

Estos organismos históricamente han tenido un poder para lograr movilizar a amplios sectores, si la ACES y el Confech en conjunto con la CUT y el colegio de profesores convocáran a movilización, y llamaran a organizar a asambleas de base, todos los colegios, liceos y universidades podrían volcarse a la movilización y en conjunto crear un petitorio único de la educación, que abarque demandas para todos los sectores, y así luchar por condiciones las mínimas de estudio y condiciones y salarios dignos para los funcionarios de la educación.

¿Por qué debe de haber unidad entre estudiantes y trabajadores?

La unidad es un paso fundamental para poder parar el sistema y lograr cambiarlo, ninguna demanda podrá ser cumplida sin la suficiente fuerza. Debemos de unirnos ahora más que nunca, no podemos seguir conformandonos con las respuestas del Gobierno que son más que indignantes y tenemos que seguir luchando por una educación 100% gratuita, que sea financiado integralmente por el Estado, mediante el impuesto progresivo a los grandes empresarios y la renacionalización de los recursos naturales bajo gestión de sus trabajadorxs.

Debemos de tomar los aprendizajes de ciertos casos, como el del campus Juan Gomez Millas, de la Universidad de Chile, el cual, luego de más de un mes de toma, y en unidad con funcionarios, ganaron el petitorio, dando así, mejores condiciones de estudio y laborales. ¡Sigamos fortaleciendo la movilización mediante la unidad obrero-estudiantil!

Te puede interesar: Finaliza toma Campus JGM: Estudiantes y trabajadores conquistan pisos mínimos de negociación y puntos inmediatos del petitorio




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias