Política Chile

TELETÓN

¿Por qué ya no seguimos el show de la Teletón en esta crisis sanitaria?

En estas últimas semanas las redes sociales se llenaron de críticas hacia "Don Francisco" y su insistencia de realizar esta nueva campaña "solidaria", a pesar de la gran crisis sanitaria y las políticas anti trabajadores del gobierno.

Viernes 3 de abril | 19:26

La Teletón nació el año 1978, bajo la dictadura militar, son 41 años donde se ha utilizado un show televisivo para reunir ciento de millones, 41 años donde aún no existe una verdadera ley que proteja a los miles de discapacitados, 41 años donde "Don Francisco" pudo pedir medidas reales al Estado Chileno para que estos si hicieran cargo de las rehabilitaciones, asegurándolas para todos y todas.

Las molestias no se han hecho esperar en las redes sociales tras la confirmación de este nuevo show solidario, y esta molestia no apunta a los institutos ni a los trabajadores de estos, sino a la hipocresía de los empresarios que utilizan esta campaña para limpiar el nombre de sus grandes empresas, las mismas que desde la revuelta de Octubre pasado hasta el día de hoy con la crisis sanitaria del covid-19, han descargado sobre los trabajadores, los costos de las crisis con despidos masivos, amenazas de bajar sueldos, y con la exposición de estos trabajadores para no perder sus ganancias.

¿Y por qué seguir si los que hacemos las donaciones más grandes siempre somos los trabajadores y los más pobres? Esta pregunta es la que más hace sentido hoy, cuando el estado avaló que los trabajadores pagarán esta crisis con nuestra plata, con los seguros de cesantías.

Mientras nos seguirán manipulando con este show de 27 horas de amor, donde el foco es exponer el dolor de muchas familias, tal cual lo vienen haciendo hace 41 años, insistiendo que el 70% de lo que se reúne viene de nuestros bolsillos, mientras las grandes empresas sólo donan el 30% entre todas, cuando sí ellos donarán el 1% de sus utilidades anuales se podría cubrir el total y más de la meta de cada año, sin la necesidad de hacer estas 27 horas de amor.

Y no sólo estas críticas vienen de este último tiempo, tampoco las redes sociales han mostrado su descontento, también el año 2016 la ONU puso en tela de juicio el show mediático, señalando que es el mismo Estado que no hace nada real por la discapacidad, mientras que esta campaña refuerza el asistencialismo hacia las personas con discapacidad.

El día 28 de Marzo "Núcleo Desarrollo inclusivo" sacó una declaración frente a la respuesta de no cancelar este año la Teletón televisiva, acá parte de esta declaración :

Ante el contexto actual nos parece irresponsable e indolente llevar a cabo el show televisivo de la Teletón, ya que estamos frente a una crisis sanitaria que, no solamente nos afecta a nivel individual, sino que también a nivel colectivo y mundial. Creemos que llamar a hacer donaciones en medio de la pandemia por COVID-19 y, más aún, cuando miles de hogares no tienen la certeza si podrán continuar con sus trabajos, pagar sus cuentas básicas, sus arriendos o incluso tener un plato de comida cada día, carece totalmente de solidaridad y demuestra nada más que displicencia sobre la situación país.
Ahora con más fuerza que antes, por una sociedad diversa y por una vida digna:
¡Exigimos que se termine el show televisivo!
¡Exigimos que la rehabilitación esté garantizada por el Estado
y que la salud sea un derecho explícito en la nueva Constitución!

Frente a toda esta molestia y cuestionamiento "Don Francisco" escribió una carta dejando en claro que por ningún motivo se bajaría la Teletón. Estas son algunas de sus palabras:"Como habrán visto y leído estamos haciendo este año una Teletón diferente. La hemos llamado “TELETON TE ACOMPAÑA”.La idea es precisamente acompañar y unir a los chilenos promoviendo especialmente la Solidaridad ... La donación también será a través de un nuevo sistema digital. Esta vez los bancos mas importantes del país se han unido y recibirán donaciones en la cuenta 24.500-03. Han dicho presente: Banco de Chile, desde la primera Teletón en 1978, Banco Santander, Banco BCI, Scotiabank, Banco Estado, Banco Itaú, Banco Ripley, Banco Consorcio, Banco Security, Banco Internacional y Banco Bice...haciendo notar las necesidades económicas que tiene Teletón para terminar el año.
Luchemos por mantener la esperanza de rehabilitación de nuestros 32.000 niños y la continuidad del trabajo de los 1200 funcionarios de Teletón.
"

Es por esto, también como madre de una pequeña con discapacidad y paciente de uno de los Institutos Teletón, que pido dejar de avalar este espectáculo, que dejen de ver a nuestros hijos como sujetos de caridad y lástima ya que se violan los derechos humanos de ellos, y que sea el Estado quien se haga cargo y garantice los tratamientos completos para todos los que tengan algún grado de discapacidad.

El cuidado, la rehabilitación y la inclusión de quienes no tienen acceso a la salud es tarea del Estado y no de los privados, donde el Estado debe garantizar un servicio público y gratuito y donde los los trabajadores debería gestionar y controlar los servicios para evitar la corrupción y los problemas que cotidianamente que aquejan al servicio público. Es urgente unificar el sistema de la salud y que éste sea financiado con el 20% de los impuestos a las grandes fortunas, las mismas que hoy hipócritamente se presentan como benefactoras en la Teletón.

Te puede interesar:10 medidas urgentes para enfrentar la crisis sanitaria y que el gobierno no quiere tomar






Temas relacionados

Covid-19   /   #YOTAMBIÉNDIJEFUERAPIÑERA   /   #FueraPiñera   /   #RenunciaPiñera   /   Teletón   /   Política Chile   /   Empresas   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO