Mundo Obrero Chile

PORTUARIOS VALPARAÍSO

¡Por un Paro Regional! ¡Todo Valparaíso por el triunfo de la huelga portuaria!

El histórico paro portuario en Valparaíso lleva 33 días. El clan nazi Von Appen, enriquecido también en dictadura, quiere derrotar a los trabajadores eventuales, pero hay fuerzas para enfrentarlo. ¡Vamos por un paro regional en Valparaíso y la movilización nacional en solidaridad!

Jueves 20 de diciembre de 2018 | 12:13

Los portuarios de Valparaíso llevan más de 30 días movilizados por mejoras en sus condiciones laboral. El Gobierno y la empresa Ultraport de la familia Von Appen mantienen su intransigencia, mientras una amplia solidaridad se expresa con paros estudiantiles en Valparaíso, marchas que convocan a trabajadores, juventud y locatarios; recolección de alimentos y otras iniciativas en apoyo.

Sus ganancias, de US$8.000 millones de dólares al año están sostenidas en base a la precarización absoluta. Por eso, partiendo por el bono y sin ninguna represalia, deben triunfar en todas sus demandas.

El gobierno mientras habla de “diálogo” ha llevado una represión brutal llegando a la insólita medida de allanar la sede del sindicato. Ya tienen en sus manos la sangre de Camilo Catrillanca. Además, en esta lucha, hay activistas perseguidos y trabajadores amenazados, y un estudiante de 13 años torturado.

Vamos por el Paro Regional y la movilización nacional

Los portuarios pueden triunfar, y necesitan una amplia solidaridad y coordinación nacional. Ya se han expresado diversas acciones, como el paro en solidaridad en los puertos. El paro en Universidad de Playa Ancha y de Valparaíso. Esa fuerza puede ser mucho más grande. Que enorme sería que todos los funcionarios y servicios públicos y municipales de la ciudad paralizaran en apoyo; que los estudiantes paralicen todas las universidades y que los secundarios en sus liceos y en las calles salieran masivamente a marchar junto a los eventuales; si los pobladores de los cerros, que viven las condiciones de hacinamiento y peligros de incendios bajaran junto a los portuarios; si los micreros y trabajadores del metro paralizaran. ¡Todo el puerto se haría escuchar!

Con el paro regional en Valparaíso, el paro nacional indefinido en los puertos y una jornada de movilización nacional de la CUT, NO+AFP, sindicatos, Confech, el movimiento de mujeres, mapuche y organizaciones sociales, se podría frenar la represión y derrotar la intransigencia de Von Appen. No sirven ahora los llamados al diálogo y la presión al gobierno represor que propone el FA y la "oposición", que llevan a puras frustraciones. Sharp y el FA deberían poner toda su fuerza en desarrollar el paro regional y la movilización. De surgir una gran coordinación o asamblea regional convocada por los portuarios y donde se expresen miles de trabajadores, mujeres y jóvenes, podría ser un gran paso adelante para preparar el paro.

Fuera Von Appen: estatización bajo gestión de los trabajadores del puerto

El puerto de Valparaíso y a nivel nacional están al servicio de las ganancias empresariales. Solo con tres meses de ganancias de TPS, se podría terminar con el déficit de viviendas de Valparaíso. Si todas esas riquezas y recursos estarían al servicio del pueblo trabajador serían para educación, salud, vivienda y no para sus ganancias.

No habrá modernización de los puertos favorable a los trabajadores si están en manos de los empresarios y manteniendo la precariedad y eventualidad. Hay que estatizar los puertos, bajo gestión de los trabajadores y control popular. Para poner el puerto al servicio de todo el pueblo trabajador.






Temas relacionados

Paro Portuario Valparaíso   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Valparaíso   /   Puerto de Valparaíso   /   Movilizaciones   /   Trabajadores portuarios   /   Estudiantes   /   Solidaridad obrera   /   Paro   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO