×
×
Red Internacional

Franja del rechazo estrena campaña:. “Por una constitución escrita con amor” pero para unos pocos

Este martes se estrenó la franja por el rechazo, evidenciando las estrategias utilizadas por ese sector para intentar convencer a la población de rechazar en el plebiscito del 4 de Septiembre. Llena de sentimentalismo, relatos que no terminan de representar el sentir de la mayoría de la población, y con las ya vistas Fake News, intentan desesperadamente de convencer a la población de mantener la constitución de Pinochet.

Miércoles 3 de agosto | 08:19

Utilizando argumentos que tergiversan y manipulan el contenido de la nueva constitución se estrena la campaña del rechazo. Afirman que las viviendas entregadas por el estado no podrán ser propiedad las personas, o que las pensiones no serán heredables, lo que constituye una caricatura al contenido del texto constitucional, que de hecho el articulo 78 relacionado con la vivienda y la propiedad no distan mucho de el contenido de la actual constitución respecto a este tema.

Otra Fake News es sobre la salud, donde la campaña afirma que la salud publica será la única opción, obligando a los afiliados a Fonasa a optar únicamente por el sistema público, lo que esta lejos de ser cierto, ya que pensando en esta supuesta “libertad de elección”, en la nueva constitución se establece que las ISAPRES ya no podrán cooptar los montos de las cotizaciones obligatorias, pero eso no tiene nada que ver con los convenios de modalidad de libre elección de los prestadores privados que permiten a funcionarios de Fonasa comprar bonos en clínicas privadas. Otra cosa es que en realidad esta “libertad de elección” sea mera ficción, cuando la realidad de la mayoría de la población es que tiene que atenderse en centros públicos y ser parte de las interminables listas de esperas, donde en muchos casos los usuarios fallecen antes de ser llamados.

Hablan de que aprobando supuestamente se avala la violencia, y que rechazando se podrá dar lugar a un texto escrito con amor. Pero, cuando hablamos de que el sueldo mínimo no alcanza para llegar a fin de mes, de que la educación, al igual que la salud, es un negocio que lucra con un derecho básico de todas y todos, de que solo en el primer semestre del 2020 murieron 15 mil personas en lista de espera, de que aun hay crimines de homofobia y transfobia, ahí la violencia simplemente no importa para el sector del rechazo.

Durante 30 años se mantuvo la constitución de Pinochet, con reformas que no cambiaron las lógicas de mercado y precarización del sector que sostiene la sociedad, ni la derecha ni la ex concertación cambiaron las condiciones de precariedad y miseria de trabajadores y pobladores. Tuvo que generarse la revuelta del 2019 para poner sobre la mesa que esta carta fundamental ya no iba más, y que el actual modelo político no servía al interés de las mayorías, se exigía una a asamblea constituyente libre y soberana, y fue el actual presidente quien el 12 de noviembre, junto a los sectores del régimen herencia de la dictadura, pactó este proceso constituyente que no logra satisfacer las demandas de la rebelión, por que los candados que se establecieron en esa cocina (subordinarse a tratados internacionales, quorum de 2/3) no dan ninguna posibilidad para cambiar los pilares que forjó la constitución de dictadura, y que mantiene las lógicas de mercado, y lucra con nuestros derechos básicos y elementales.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias