×
×
Red Internacional

Estos meses han estado marcados por récord en contagios, colapso hospitalario y negligencia de las autoridades frente a la crisis económica y sanitaria que estamos atravesando a nivel mundial. Los mismos portuarios que se declararon en paro ayer y llamaron a paralizar a todos los trabajadores declaran frente a la situación actual: "En contraste, la revista Forbes ha publicado un informe en donde indica que los ricos chilenos son más ricos que antes de la pandemia".

Jueves 22 de abril de 2021 | 05:34

"El propio Piñera aumentó su fortuna desde USD 2.060 millones a USD 2.900 millones. Luksic, por su parte, incrementó su fortuna de 2019 a 2021 desde USD 14.500 millones a USD 23.300 millones; los bancos suman ganancias durante 2020 sobre el 20% de su rentabilidad y, así, ejemplos sobran de cómo la crisis solo ha perjudicado a los más pobres, situación que a este gobierno no solo no le incomoda, sino que lo refuerza y machaca con decisiones como la de acudir al TC". Lo que ha estado al centro en el debate nacional sin duda ha sido la necesidad del tercer retiro para cubrir la cesantía y directamente aguantar con nuestros propios ingresos los costos de la crisis. (Para quienes aún tienen fondos en su AFP)

En este escenario, para el conjunto de trabajadores se ha hecho evidente que el manejo del gobierno es desastroso y más aún, profundamente aprovechador y cruel con las grandes mayorías, para su propio beneficio.

Mientras en los hospitales públicos falta personal y las jornadas laborales recaen en los mismos trabajadores que han sobrellevado la pandemia durante el 2020 y este año con las ineficientes medidas de Piñera, mientras en los servicios del hospital se sortean obstáculos como la falta de insumos, la precariedad laboral, las largas jornadas, los sueldos bajos y el ataque de las nuevas cepas traídas por quienes se dan el lujo de vacacionar en otros países en plena crisis, les trabajadores del Puerto en su declaración describen bien el sentimiento; "Seguimos en la lucha por terminar con las AFP`s, estas empresas de las pensiones están ganando en promedio 1.000 millones de pesos diarios ya que, al ser un negocio cautivo, lo único que hacen es ganar a raudales con el esfuerzo y sacrificio de la gente”.

Anunciamos paralización efectiva para forzar al gobierno a retirar el requerimiento al TC. Mientras el pueblo pasa hambre y los ricos se hacen más ricos, los trabajadores portuarios ponemos nuestra capacidad estratégica al servicio del pueblo de Chile. Lo hicimos en los dos retiros anteriores, con paralizaciones y movilizaciones. Lo hicimos durante la revuelta popular de octubre de 2019. Lo haremos de nuevo y todas las veces que sea necesario".

Invitaron a les trabajadores de todos los sectores a sumarse, eligieron la movilización y se vio a lo largo del territorio, con cortes de calle, asambleas,movilización y paralización. Sin duda, un ejemplo de cómo preparar y llamar un paro nacional.

De la demanda a la Organización:

Este lunes, funcionarixs de la salud, agrupados en la Fenats Nacional, confirmaron su adhesión a la Huelga General Sanitaria convocada por la CUT para el próximo 30 de abril. Dos de las coordinadoras de trabajadores más importantes de todo el país, agrupan miles de personas y están convocando activamente, en redes sociales y en la prensa, pero por el contrario, en los lugares de trabajo y los hospitales no se ven estas convocatorias en acción e incluso los dirigentes sindicales que se juegan el todo por el todo en los medios de comunicación no se han preocupado de organizar asambleas, comisiones ni comités de huelga entre sus colegas para hacer una efectiva organización y coordinación de la paralización. "Rechazamos la ratificación del Gobierno de insistir por el camino antidemocrático y llevar al Tribunal Constitucional el tercer retiro del 10% […] Entendemos que este es un camino sin retorno y refuerza nuestra convocatoria a Huelga General Sanitaria del 30 de abril”, dijo la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, luego del anuncio del Gobierno.

Pareciera que reforzar convocatorias es la estrategia de estas dirigencias sindicales para defender los intereses de les trabajadores, pero como hemos visto a lo largo de la pandemia, las declaraciones y acusaciones no son suficientes.

No necesitamos un hito político ad portas del 1ro de mayo, día del trabajador, como apuesta la CUT, ni un "reforzamiento de convocatorias" cómo adhieren dirigencias como la FENATS, CONFUSAM, ANEF, entre otras. Necesitamos que se jueguen la vida por que la crisis no la paguemos les trabajadores, y para lograr este objetivo, como hacen las trabajadoras del hospital Alejandro del Río que llevan más de 40 días de movilización, o la Unión Portuaria que se organiza desde las bases y articula a les trabajadores nacional e incluso internacionalmente, es necesario un plan de lucha.

Una huelga general sanitaria para vencer:

Este texto es para toda esa masa de trabajadores que salen a exponerse día a día para mantenerse y a sus familias, a esa juventud popular que vemos nuestra salud deteriorada y de nuestros seres queridos por tener un futuro que valga la pena vivir, incluso para quienes ya no están, víctimas de un sistema que ve a las personas como moneda de cambio para seguir aumentando sus riquezas.

Estamos cansadxs de los saludos a la bandera, de la burocracia que organiza días para paralizar pero que no lucha para que nos articulemos en nuestros lugares de trabajo a través de la discusión política, de asambleas y métodos de organización como comités de huelga para llevar estas demandas a la calle y luchar hasta conquistarlas, paralizar todo realmente y no entregar ni un peso a los empresarios hasta que tengamos ese sueldo mínimo para subsistir, el fin de las AFP, un plan sanitario de emergencia para alivianar el agobio laboral de les trabajadores de la salud y evitar más contagios, imponer la salida de Piñera y no solo eso, sino su formalización como el delincuente de cuello y corbata que es. Todo esto y más es posible por que el poder que tenemos los sectores esenciales de la economía es imparable, bien lo saben mineros, portuarios, el transporte, hasta profesores y el sector de la salud, entre otros.

"Si nosotros caemos, Chile entero cae" fue la consigna de la CONFUSAM este martes, en otras palabras "si seguimos aguantando
estas condiciones de trabajo, no podremos continuar" y no es una simple consigna que Chile cae. Ese es el poder que tenemos quienes sostenemos y hacemos funcionar el país día a día, es por esto que se hace necesario que tomemos cartas en el asunto y armemos y exijamos a los convocantes, desde las bases, la creación de comités de huelga desde hoy hacia el 30 de abril, la iniciativa y derecho a asambleas en los lugares de trabajo, para que en cada espacio se discuta como nos unimos a una efectiva movilización que como el 12 de noviembre del año 2019 haga temblar a Piñera y su gobierno, a los empresarios que han aumentado su fortuna a costa de nuestras muertes y esfuerzo, hasta conquistar las demandas que tanto necesitamos, para superar la pandemia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias