×
×
Red Internacional

Libertad sin condiciones.Por una navidad sin presas ni presos políticos

Son cerca de 77 lxs presxs políticxs que aún se encuentran encarceladxs por Piñera junto al poder judicial y es la tercera navidad donde lxs compas no podrán estar con sus familias para las fiestas de fin de año. Sin embargo el presidente electo Gabriel Boric, durante su campaña o incluso antes ha declarado estar a favor de la ley de indulto pero, al ir centrando su discurso al gusto de los partidos de los 30 años, ha dejado de lado sus declaraciones diciendo qué “hay que revisar caso a caso” y “respetar la autonomía del poder judicial”.

Jueves 23 de diciembre de 2021 | 07:38

La prisión política en curso

Los principales opositores de la libertad de lxs jóvenes presos por luchar, la derecha más recalcitrante, fue derrotada en las urnas con una amplia diferencia, sin embargo, siguen manteniendo una posición importante en el parlamento, sobre todo en el senado, dispuestos a frenar cualquier iniciativa del pueblo pobre. Sin dudas una de éstas es la de la Ley de indulto General, para liberar a cientos de jóvenes y mapuche presos desde la revuelta.

Desde el gobierno de Piñera, se mantuvo durante dos años la posición de “solo hay prisión política en dictadura", o bien que en Chile no hay “presos de conciencia” como definirían la prisión política algunos organismos como Amnistía internacional, reduciendo la prisión política a “persecución de ideas” a sujetos que no han cometido delitos. Por tanto, aquellos manifestantes que en una protesta política se defienden de la policía, hacen barricadas, etc, no serían presos políticos, pues el Ministerio público estaría persiguiendo “delitos comunes” y no las ideas detrás de esos “delitos”.

Sin embargo hay organismos que amplían esta mirada de prisión política. La legislación internacional vinculada con temas de refugio y asilo reconoce la persecución por razones políticas, pero también por delitos conexos e incluso delitos comunes perseguidos con una finalidad o razón política. Por lo tanto la discusión que se abre es ¿El estado utiliza la violencia y su poder de coerción contra las manifestaciones políticas en oposición al gobierno de turno? Si es así, no se puede pensar la prisión política como una política de estado basada exclusivamente en la persecución de ideas. Si miramos detenidamente en los casos de jóvenes presos, como en el de Elías Quero, que estuvo más de un año en prisión preventiva sin pruebas contundentes en su contra, podemos confirmar una persecución por manifestarse y un abuso de poder por parte del poder judicial.

Como indicamos, intentar definir la prisión política no es azar, sino por que la situación de lxs compañerxs presxs lleva un debate complejo, donde el régimen busca llevar cada vez más la discusión al particular de “caso a caso” y a restringir el catálogo de delitos contemplados en la Ley de Indulto.

Durante la campaña electoral, Gabriel Boric y Apruebo Dignidad fueron girando su discurso a la derecha, al alero de los partidos de los 30 años, alejándose de las demandas por las cuales millones nos movilizamos en octubre.

Han puesto en duda incluso la ley de indulto general que su mismo conglomerado presentó. Durante junio, en el debate presidencial de ANATEL, Boric indicó estar de acuerdo con el proyecto, sin embargo 4 meses después en La Red expresó que el indulto no es aceptable para todos.

Para pelear por la liberación de lxs presxs de la revuelta, es necesario enfrentar la política negacionista de la derecha, como Chile Vamos o el Partido Republicano de Kast, quienes se negarán con todo a aprobar la ley de indulto ahora que tienen mayor presencia en el parlamento, pero también debemos combatir la política oscilante de Gabriel Boric y el Frente Amplio, que deja abierta la posibilidad de que hay algunos casos dónde jóvenes en prisión preventiva por más de dos años y en prisión política no puedan salir libres.

Incluso si el proyecto de ley de indulto fracasara en el Congreso, el gobierno de Apruebo Dignidad no puede desentenderse de la sensibilidad de cientos de miles que en estos días gritamos ¡Libertad a lxs jóvenes presos de la revuelta y mapuche!, sobre todo por que el Presidente tiene la facultad legal de liberarlos.

No confiamos en quienes oscilan en liberar a jóvenes que se manifiestan por sus derechos básicos, por eso se vuelve urgente exigir a través de la movilización y organización en nuestros lugares de estudio y de trabajo, desde los sindicatos y federaciones estudiantiles organizaciones de derechos humanos y asambleas territoriales la libertad de las y los presos políticos, por el indulto general ahora, sin letra chica, sin distinciones.

Desde vencer te invitamos a ser parte de una gran campaña por la libertad ya de todxs lxs presxs políticos, sin distinciones, nos puedes hablar al instagram @Vencer_Santiago o contactarnos por el medio de prensa militante @LaizquierdaDiario. Nos vemos en la calle y en la lucha, por que cientos de jóvenes puedan volver a reunirse con sus seres queridos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias