Mundo Obrero Chile

HUELGA PUERTO ANTOGASTA

Portuarios de Antofagasta realizan "arengazo" tras 23 días de huelga

Casi 200 personas entre portuarios en huelga, trabajadores de la industria, la educación, estudiantes secundarios, universitarios, organizaciones políticas y sociales parte del Comando por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, se hicieron parte de la jornada de movilización impulsada por los tres sindicatos del puerto Antofagasta Terminal Internacional (ATI), quienes llevan 23 días en huelga.

Jueves 1ro de octubre | 16:38

Los portuarios que se encuentran enfrentando la huelga hace más de 20 días contra la empresa ATI del grupo Luksic, este jueves convocaron a una movilización y marcha ante la intransigencia de la patronal. Como denunció Alejandro Lilis, dirigente del Sindicato Muellaje del Loa, la empresa “ha querido imponer todas sus cláusulas en un contrato colectivo que sabemos no es agradable para nosotros, por eso se ha votado en contra de todas las propuestas. Hemos visto que la empresa no quiere tomar los problemas importantes para nosotros que no es solamente la plata, que también son los temas de capacitaciones. Confiamos en que íbamos a tener una buena negociación este año, después de un 2019 en que tuvieron buenos ingresos con más de 3,5 millones de dólares de ganancias y esto no se ve reflejado en nosotros los trabajadores”.

Por lo anterior, es que el llamado fue a la movilización y marchar hacia la icónica Plaza de la Revolución, recuperando la plaza que hace meses no era ocupada por trabajadores, jóvenes y mujeres producto de la pandemia: “hoy día el llamado es a manifestarnos de manera pacífica como lo hemos hecho siempre, hoy día lamentablemente tenemos una ley anti-barricadas que es muy cruel para la manifestación de los trabajadores”, afirmó Lilis.

Manifestación portuaria

Alejandro Lilis, dirigente de la Unión Portuaria señala las demandas de las y los trabajadores portuarios en su huelga legal.

Publicado por La Izquierda Diario Chile en Jueves, 1 de octubre de 2020

También se hicieron parte de la manifestación diferentes dirigentes sindicales y de la juventud, quienes son parte del Comando por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, para solidarizar activamente con las y los portuarios.

Uno de estos fue Lester Calderón, presidente del Sindicato N°1 de Orica y de la CONSTRAMET Zona Norte, quien fue enfático en resaltar la importancia y solidaridad con la lucha portuaria: “estamos acá desde el primer día tratando de apoyar a los compañeros portuarios. Entendemos que son justas demandas, mientras el Gobierno da subsidios por más de 2 mil millones de dólares a los empresarios, no le quieren dar las justas demandas a los trabajadores portuarios, al mismo tiempo que quieren flexibilizar condiciones laborales, el 70% de los trabajadores portuarios tiene salarios mínimos y el salario mínimo el Gobierno lo ha tratado de aumento sólo 6 mil pesos, es una migaja”.

Además, el dirigente industrial denunció las políticas del Gobierno en medio del actual proceso constituyente “mientras todos estamos discutiendo el proceso constituyente, el Gobierno ha despedido a 1, 2 millones trabajadores en Chile, ha pauperizado las condiciones, quieren degradar las condiciones laborales de todos y todas. Es por eso que estamos acá, pensamos que, si triunfa la huelga portuaria, triunfamos todos los trabajadores de Chile, porque estamos en contra del empresariado, en contra de este Gobierno asesino de Piñera, que asesinó a compañeros en la revuelta social”.

También se hizo parte de la instancia, Silvana González, dirigente del Sindicato de la empresa Siglo XXI, concesionaria del Hospital Regional de Antofagasta, quien dio todo su apoyo y solidaridad con la huelga y la importancia de la unidad de los trabajadores para salir adelante.

Por último, estudiantes secundarios y universitarios expresaron su apoyo a los huelguistas, como lo planteó Ignacio Cortés, presidente del CEAL del Liceo Técnico de Antofagasta y vocero de la juventud que es parte del Comando por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana: “estamos acá apoyando a los portuarios como ellos lo hicieron con el tema del 10%, es bueno que les secundaries y los trabajadores se junten para salir a derrotar al Gobierno de Piñera. Así que unámonos la juventud y los trabajadores para acabar con toda esta mierda. Aguante los portuarios, secundarios y la juventud”.

Es así que casi 200 manifestantes marcharon desde la plaza del Puerto de Antofagasta hasta la Plaza de la Revolución recuperando la calle y este emblemático lugar de la rebelión de octubre para expresar las demandas de las y los portuarias contra a intransigencia patronal de Luksic.






Temas relacionados

ATI   /   Luksic   /   Mundo Obrero Chile   /   Antofagasta   /   Puerto    /   Trabajadores portuarios   /   Movimiento obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO