Mundo Obrero Chile

TERCER RETIRO 10%

Portuarios de Antofagasta se sumaron al paro nacional: “Esto lo hacemos por el Pueblo”

Los trabajadores portuarios de Antofagasta se sumaron al llamado de paralización nacional de la Unión Portuaria frente a la decisión de Piñera de acudir al Tribunal Constitucional para evitar la aprobación del “tercer retiro del 10%” de los fondos de las AFP para paliar la crisis social.

Jueves 22 de abril

“Esto lo hacemos por el Pueblo”

Así explicaba un trabajador portuario el motivo de la paralización de al menos dos turnos que realizaron hoy en el puerto de Antofagasta los distintos sindicatos de la ATI, afiliados a la Unión Portuaria.

Con una asamblea general en la plaza del puerto, alrededor del mediodía, los trabajadores discutieron sumarse a la jornada de paralización nacional convocada por la Unión Portuaria frente a la decisión de Piñera de frenar la aprobación del tercer retiro del 10%, recurriendo al “tribunal constitucional” (TC), un tribunal designado a dedo, que tiene su origen en la Dictadura, con supuestas “facultad especiales” para decidir “que es lo legal y que no” por sobre el congreso, y las necesidades del pueblo.

La realidad, es que mientras los grandes empresarios multiplicaron sus fortunas, como el propio Luksic pasando de US$10.800 millones que tenían el 2019 a US$23.300 millones al 2020, Piñera quiere hambrear al pueblo en plena pandemia, mientras siguen las suspensiones, el desempleo y la crisis sanitaria.

Con la fuerza de los trabajadores podemos derrotar a Piñera

El llamado de la Unión Portuaria sacudió todo el territorio, con paros y manifestaciones en 24 terminales a lo largo de 17 puertos del país. Incluso sumando paralizaciones parciales en Puerto Angamos, mejillones o en el Terminal 1 de Valparaíso.

La paralización de los portuarios, muestra el poder de las posiciones estratégicas de la clase trabajadora capaz de poner en jaque las cadenas de la producción y mostrar a los grandes empresarios donde realmente está la fuerza.

Solo con esta fuerza en movimiento y una gran alianza con las demás organizaciones de la clase trabajadora, la juventud, las poblaciones y organizaciones territoriales, junto a los movimientos sociales es posible hacer retroceder al gobierno, y derrotar a Piñera.

La U.P. llama a un paro nacional progresivo: Este 30-4 hay que preparar una huelga general

La acción de este miércoles 21-4 se enmarca en un llamado a paro nacional progresivo por parte de la UP, que evalúa nuevas paralizaciones y medidas de fuerza hasta que Piñera desista de recurrir al TC.

Es necesario avanzar en la coordinación junto al resto de los sindicatos mineros, industriales, del sector público y el Ritail, junto a las organizaciones vecinales y poblaciones y preparar una gran huelga general, retomar el camino que se abrió el 12N 2019 en la rebelión popular.

Las direcciones actuales de la CUT, después de meses de silencio y tregua con el gobierno han llamado a una “huelga general sanitaria” este 30-4. Pero hay que pasar de los dichos a los hechos.

En Antofagasta distintos sindicatos de la industria, la salud y el sector público están llamando a asambleas de base en todos los lugares de trabajo, y preparar una coordinación efectiva entre trabajadores y poblaciones.

Basta de que la crisis la siga pagando el pueblo trabajador, Fuera Piñera, a organizar una huelga general.
FUERZA PORTUARIOS






Temas relacionados

Retiro del 10%   /   Unión Portuaria   /   Covid-19   /   #FueraPiñera   /   #HuelgaGeneral   /   Paro Portuario Valparaíso   /   AFP   /   Mundo Obrero Chile   /   NO + AFP   /   Sebastián Piñera   /   Terminales portuarias   /   Antofagasta

Comentarios

DEJAR COMENTARIO